Carlos Varela celebra en España los 25 años de “Como los peces”

El músico regresará en noviembre para realizar una gira por varias provincias de Cuba.

Foto: @CarlosVarelaOficial/Facebook.

El cantautor Carlos Varela ofreció un concierto este sábado en Madrid para celebrar los 25 años de Como los peces, un álbum fundamental en la discografía del trovador y en la música cubana contemporánea.
Varela estuvo acompañado de la banda de músicos cubanos con las que grabó este icónico material e interpretó temas como “El niño, los sueños y el reloj de arena”, “Foto de familia”, “Pequeños sueños”, “Como un ángel” y “La política no cabe en la azucarera”, entre otros títulos del disco.
En el concierto en la sala madrileña Galileo Galilei el trovador presentó además temas de su nuevo disco El grito mudo, que publicará durante el mes de octubre.
El público, conformado por una gran cantidad de cubanos junto a seguidores del músico en España, pudo escuchar otros temas como “Memorias”, que han cobrado categoría de himno en su repertorio y que han servido de refugio a varias generaciones en las últimas décadas.
“Fue una experiencia increíble. Pude repasar mi vida toda mi vida durante el concierto. Carlos Varela es un símbolo de mi generación y siempre iba a sus conciertos en Cuba. Poder escucharlo en España implicó una alta dosis de nostalgia”, dijo a OnCuba el médico cubano David Cateura.
Como parte de su gira por España el autor de “Guillermo Tell” y “Leñador sin bosque”, tiene programado sus próximos conciertos en Las Palmas el 18 de octubre y Málaga el viernes 25.
Tras finalizar el periplo volverá a encontrarse con el público cubano en una serie de conciertos en los que seguirá celebrando el 25 aniversario de Como los peces y echará mano a temas de su nuevo fonograma, entre otros.

Carlos Varela estrena oficialmente “El bostezo de la espera”

Las presentaciones están fijadas para noviembre en las provincias de Ciego de Ávila, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas, anunció el trovador.
Su gira por la isla concluirá el 29 de noviembre en La Habana, un concierto con un alto valor simbólico no solo por los 500 años de la ciudad, sino porque el trovador se inspiró en la capital para componer “Habáname”, uno de los emblemas de su repertorio.
Carlos Varela estrenó Como los Peces en 1994 y el disco se convirtió en un espejo en el que se vio reflejada toda una generación. Sus canciones hablan de temas que algunos no querían escuchar y otros morían por oír y se integraron rápidamente a la memoria colectiva del país.

Las consecuencias de la emigración, la soledad, la parálisis social, las pérdidas, son algunas de las temáticas que relatan este disco que conserva una enorme actualidad en la Cuba de hoy.
El grito mudo, por su lado, es el noveno álbum de Varela y sus letras giran en torno a temáticas universales sin dejar a un lado la realidad cubana.
“Todas las canciones del disco tratan temas universales, pero ‘El bostezo de la espera’ es el que se mueve más cerca de la problemática, la vida y la historia de los cubanos”, dijo el trovador a OnCuba.
El músico puso en circulación el pasado mes de agosto “El bostezo de la espera”, uno de los singles del disco que descansa sobre los códigos del blues y tiene como portada una obra del pintor Ernesto Rancaño.
“Creo que la separación, la apatía, el miedo, el abandono, la desilusión y la falta de fe calaron en el alma de tantos cubanos que hoy viven en silencio y contaminados con el bostezo de la espera”, dijo Varela sobre esta canción de un disco que ha despertado una ola de expectativas entre los cubanos.

Salir de la versión móvil