Icono del sitio OnCubaNews

“Celia Cruz: la Bandera que Canta”, una canción que regresa a la legendaria cubana

El video de La canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta” fue estrenado este viernes. Foto: captura de pantalla del video.

La canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta” fue estrenada este viernes para iniciar un nuevo proyecto que pondrá nuevamente en valor la enorme obra de la cantante cubana.

Se trata de un talking music (música hablada), “un concepto sonoro que recrea el discurso hablado de una figura artística utilizando arreglos musicales del propio artista a través de un proceso orgánico de integración con presencias y tendencias, ritmos, sonoridades y gestos visuales contemporáneos” explicó un texto enviado a este redactor.

“El objetivo es que el artista, al renovarse a través de la música, regrese a nuestros días trayendo un mensaje claro y certero de lo que fue, es y será. Talking Music, es un ejercicio que rescata la idea principal detrás del artista de manera que su discurso cultural se extienda más allá de nuestros tiempos”, explicó el comunicado.

“Celia Cruz: La Bandera que Canta” es una canción que fusiona la voz de la intérprete de ”Azúcar” con la música del notable compositor y arreglista cubano Pavel Urkiza. El resultado es una obra renovadora que demuestra la contemporaneidad de la música de una cantante que sigue universalizando la cultura cubana, a pesar de que en su país ha sufrido históricamente una férrea censura y no se mencione su obra ni se divulguen sus interpretaciones en los medios de difusión.

El proyecto fue creado por Celia Cruz Entertainment, la entidad responsable de proteger la propiedad intelectual de la universalmente reconocida Reina de la Salsa; la empresa distribuidora, THE Group y Omer Pardillo-Cid, albacea de la fallecida artista y ganador varios los premios Grammy, Latin Grammy y Emmy, señaló el texto que pone los focos sobre la nueva composición.

“La primera pieza es un tributo a Celia Cruz, la figura latina más popular y querida de todos los tiempos, una estrella que parece haber adquirido un mayor fulgor en los 18 años posteriores a su fallecimiento. El trabajo con piezas audiovisuales de archivo pertenecientes a varias décadas recoge la esencia de La Guarachera de Cuba a través de sus opiniones, gestualidades y formas espontáneas de expresión llevadas al borde de su musicalidad. La bandera que canta es un documento histórico- sonoro hecho para ir más allá de los límites del tiempo y la memoria”.

Para Omer Pardillo, albacea de la cantante, quien ha hecho una minuciosa labor para mantener y renovar el universo de Celia, la iniciativa demuestra que la obra de la cantante cubana ya venció hace mucho la barrera del tiempo.

Donan partituras de Celia Cruz a la Universidad Internacional de Florida

“Me llena de muchísimo orgullo haber sido el coautor intelectual de este gran proyecto, donde Celia, una vez más se convierte en una figura que va allende su tiempo al ser el centro de este nuevo fenómeno musical que denomínanos “Música Hablada, o “Talking Music” en inglés”, dijo.

“El legado de Celia está hoy más vigente que nunca, y su voz sigue siendo la voz de un pueblo, de su gente, de su Cuba, y lo seguirá siendo, hoy, mañana y siempre”, indicó Omer, quien se desempeña además como presidente de la Fundación Celia Cruz. La canción será distribuida por THE Group/BQuate y fue grabada en los estudios Cezanne, en Madrid.