Icono del sitio OnCubaNews

César López presenta nuevo disco con homenajes a la música cubana y a Chucho Valdés

El saxofonista cubano César López. Foto: Suenacubano / Cuba Sí / Archivo.

El saxofonista cubano César López. Foto: Suenacubano / Cuba Sí / Archivo.

César López, uno de los más encumbrados saxofonistas de Cuba, presentó su nuevo producción discográfica junto a su grupo Habana Ensemble, formación que ha dirigido durante más de 20 años.

César López y Habana Ensemble Jazz Band es el nombre de su noveno disco, un homenaje a la historia de la música cubana, en el que cobran protagonismo ritmos interpretados desde el jazz como el son, el danzón, el chachachá, el mambo y el bolero.

El fonograma contiene nueve canciones que retratan las nuevas búsquedas musicales de este instrumentista, desde una mirada más asentada en la madurez y las experiencias alcanzadas durante sus más de 30 años de trayectoria artística.

“Es un disco producto de la madurez de mis 53 años”, reconoció el músico a la prensa.

El disco es una muestra, sobre todo, de la versatilidad y calidad interpretativa de López y de los músicos de su banda, que durante tantos años compartiendo su vida creativa juntos han establecido una simbiosis que roza la perfección. Ello sobresale en un disco en el que también participó el maestro Joaquín Betancourt, con un tema que el saxofonista le encargó al notable director de orquesta.

“Es una disertación de orquestación, de buen gusto y cubanía”, dijo López sobre el resultado del tema con Betancourt.

En el álbum también participan otros músicos de relieve como el flautista Orlando Valle “Maraca”, el saxofonista de Germán Velazco, el trompetista Reinaldo “Molote” Melián, y el baterista Ruy Adrián López-Nussa.

El disco también hace las veces de tributo al célebre pianista Chucho Valdés, quien sumó en su momento al saxofonista a integrar las filas del legendario grupo Irakere, una de las cumbres del jazz y la música cubana.

“El abrazo en la distancia y la reverencia para mi maestro, que no sólo me enseñó, sino que me acogió como un hijo más”, dijo López, quien estuvo en Irakere durante un productivo lapso de nueve años.

César López (La Habana, 1968) fundó Habana Ensemble en 1997 junto a Alfred Thompson y Mario Hernández “El Indio”. Durante su trayectoria el grupo se ha presentado en importantes escenarios cubanos e internacionales y obtuvo en 2006 el Premio Cubadisco en la categoría de jazz por el fonograma Andante.