Chucho, Cachao y Haydée Milanés entre lo mejor de la década, según la Billboard

Discos de estos tres artistas cubanos fueron incluidos por la prestigiosa revista estadounidense entre los 50 mejores álbumes latinos de la década.

Chucho Valdés. Foto: John Parra/Getty Images.

Chucho Valdés con uno de los premios Grammy. Foto: John Parra / Getty Images / Archivo.

Discos de tres artistas cubanos fueron incluidos por la prestigiosa revista Billboard entre los 50 mejores álbumes latinos de la década. Chucho Valdés, Cachao López y Haydée Milanés –a dúo junto a su padre Pablo–, resultaron los seleccionados por la publicación especializada estadounidense como parte de lo que cataloga como “el gran regreso de la música latina”.

Chucho entró a la lista gracias a Jazz Batá 2, fonograma de 2018 con el que recién conquistara su cuarto Grammy Latino. Dedicado al centenario de su padre, el gran Bebo Valdés, este álbum transita “del ritual religioso africano hacia la música popular cubana, conjurando espíritus ancestrales, pero también los de los grandes progresistas del jazz”, destaca la Billboard en la nota explicativa del listado, en el que los discos están organizados por el año de su lanzamiento.

“Con la facilidad y la confianza de su estatura, Chucho destaca la gracia intemporal y la innovación continua que marcó la carrera de su padre, y ha caracterizado su propia producción artística”, agrega la publicación sobre este disco del fundador de Irakere, quien ya cuenta en su catálogo con el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación, entre otros muchos galardones.

Por su parte, el ya fallecido Israel “Cachao” López fue incluido por The last mambo, disco aparecido en 2010, dos años después de la muerte del legendario contrabajista. El mismo recoge un exitoso concierto de Cachao, grabado en Miami en 2007, cuando tenía 89 años, y a quien la revista califica como “un artista brillante e innovador con una gracia poco común”.

Junto al maestro del mambo y el jazz brillan otros músicos latinos de varias generaciones, entre ellos Cándido Camero, Alfredo de la Fe, Dave Valentin y Jimmy Bosch, elemento también considerado por la Billboard en su elección.

Finalmente, Haydée Milanés mereció el voto de la publicación por el disco doble Amor-Amor Deluxe, en el que reverencia la obra de su padre, el notable cantautor Pablo Milanés.

Pablo y Haydée Milanés durante el conciero de esta última en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el 4 de diciembre de 2019. Foto: Enrique Smith.
Pablo y Haydée Milanés durante el conciero de esta última en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el 4 de diciembre de 2019. Foto: Enrique Smith.

En el primer disco, Haydée hace dúo con Pablo interpretando clásicos de este como “Para vivir”, “Ya ves”, “El breve espacio en que no estás” y el que da nombre al fonograma. Mientras, en la versión de lujo se hace acompañar de figuras como Omara Portuondo, Pancho Céspedes, Fito Páez y Joaquín Sabina, para asumir otros temas inolvidables.

De este último álbum, la Billboard resalta la versión “exquisita” de “Yolanda” junto a la Portuondo y una “conmovedora” “La vida no vale nada” con Lila Downs. Con ello, asegura la revista se logra un conjunto “bellamente enmarcado por arreglos acústicos”, para producir “una obra puramente sentida de corazón y alma”.

En el listado de los 50 mejores discos latinos de la década, también destacan Diego El Cigala con Indestructible (2016), un disco en el que “conecta apasionadamente” las tradiciones musicales de América y España, y cuenta con la colaboración del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba; el dúo puertorriqueño Calle 13 con su antológico álbum Entren los que quieran (2010); y el astro dominicano Juan Luis Guerra con Todo tiene su hora (2014), considerado por la Billboard “una escucha obligada para cualquiera que quiera comprender el alcance de la música tropical”.

Además, aparecen discos de exitosos artistas de la escena latina como Enrique Iglesias, Shakira, Alejandro Sanz y Marc Anthony, del reconocido cantautor uruguayo Jorge Drexler, el desaparecido cantante mexicano Juan Gabriel, el exitoso grupo Maná, así como de populares representantes de la llamada música urbana como Ozuna, Karol G, J Balvin y Bad Bunny.

Salir de la versión móvil