Chucho Valdés conquistó el Grammy Latino al mejor álbum de jazz

Valdés obtuvo su cuarto Grammy Latino y ahora suma 10 en su colección de gramófonos dorados, que comenzó en 1979 con el disco "Irakere".

Chucho Valdés en concierto de inauguración de Jazz Plaza 2016. Foto: Javier Jesús.

Chucho Valdés en concierto de inauguración de Jazz Plaza 2016. Foto: Javier Jesús.

Chucho Valdés conquistó el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de jazz, con su más reciente producción discográfica titulada Jazz Batá 2, que el destacado pianista y compositor cubano dedicó a su padre Bebo.

En la vigésima edición de los premios de la Academia Latina de la Grabación celebrada este jueves en Las Vegas, Estados Unidos, Valdés obtuvo su cuarto Grammy Latino y ahora suma 10 en su colección de gramófonos dorados, que comenzó en 1979 con el disco Irakere.

La cantante española Rosalía fue la gran vencedora de la edición de 2019, al ganar tres Latin Grammy, incluido el álbum del año, premio que no obtenía una solista femenina desde 2006, cuando fue a las manos de Shakira.

Otro que se alzó con tres gramófonos fue Alejandro Sanz, quien junto a Camila Cabello ganó, entre otras, en la categoría de grabación del año por Mi persona favorita. Mientras el premio a la canción del año recayó en el puertorriqueño Pedro Capó, gracias a su éxito “Calma”.

La venezolana Nella Rojas se llevó la codiciada estatuilla al mejor artista nuevo.

El premio al mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, fue para Juan Luis Guerra y 4.40 por Literal. El músico dominicano también ganó mejor canción tropical por “Kitipun”. En mejor álbum de música urbana, resultó ganador Bad Bunny por X 100Pre.

Chucho Valdés dedica nuevo disco a su padre

Mientras, René Pérez “Residente” extendió el récord de galardones en los Latin Grammy a 25 al ganar el premio al mejor video versión corta por “Banana Papaya” con Kany García, quien además obtuvo el honor al mejor álbum cantautor por Contra el viento.

Entre quienes se llevaron dos premios también estuvieron el rockero Andrés Calamaro, el cantante mexicano Christian Nodal y Tony Succar, que además de ganar en la categoría mejor álbum de salsa por Más de mí, se impuso como productor del año.

Mon Laferte, Fonseca y Farruko también fueron galardonados.

Un día antes, la legendaria cantante Omara Portuondo había recibido el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, galardón que le dedicó a su país y a quienes han compartido con ella su notable trayectoria musical, en particular sus “compañeros del feeling y del Buena Vista Social Club”.

Salir de la versión móvil