Chucho Valdés gana su sexto Grammy anglosajón

Chucho Valdés en concierto de inauguración de Jazz Plaza 2016. Foto: Javier Jesús.

Chucho Valdés en concierto de inauguración de Jazz Plaza 2016. Foto: Javier Jesús.

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés tiene un nuevo Grammy en sus vitrinas. Este domingo, su disco Tributo a Irakere: Live in Marciac resultó galardonado como el Mejor Álbum de Jazz Latino en la edición 59 de los premios, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles, California.

El disco fue realizado en 2016 en el Festival de Jazz de Marciac, Francia, junto a su actual grupo, los Afro Cuban Messengers.

Para el fonograma, el artista grabó junto a sus nuevos músicos partituras originales del legendario grupo Irakere, del cual fuera uno de los fundadores.

Con este premio, Chucho –nacido en Quivicán en 1941 y es considerado la figura más prominente de la historia del jazz en Cuba– obtuvo el sexto Grammy anglosajón de su carrera, a los que se unen tres Grammy latinos y otros importantes premios internacionales.

Al recibirlo, el jazzista agradeció a la Academia estadounidense y al festival de Marciac, así como a los integrantes originales y al resto de los músicos que pasaron por Irakere.

Fundada oficialmente en 1973, la agrupación resaltó por su trabajo en el jazz latino y la conjugación de sonoridades electrónicas y de la música popular y folklórica de la Isla. Entre sus músicos, aplaudidos por su dominio instrumental y su poder de improvisación, estuvieron –además de Valdés– artistas de la relevancia del saxofonista Paquito D’Rivera, el trompetista Arturo Sandoval, el guitarrista Carlos Emilio Morales y el baterista Enrique Pla.

Chucho Valdés, sus héroes musicales e Irakere

Hijo del gran pianista Bebo Valdés y la profesora y cantante Pilar Rodríguez, Chucho mereció el Grammy por encima de discos de reconocida factura artística. Ellos eran Entre colegas, del neoyorquino Andy González; Canto América, de Michael Spiro, Wayne Wallace y La Orquesta Sinfonietta; Madera Latino, del trompetista Brian Lynch y sus invitados; y 30, del brasileño Trio Do Paz.

Aunque no logró el premio, por Cuba también estaban nominados Los Van Van, con su disco La Fantasía. Homenaje a Juan Formell, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino. En este apartado ganó el fallecido músico puertorriqueño José Lugo y su Guasábara Combo por el fonograma ¿Dónde están?

La gran triunfadora de la noche fue la cantante británica Adele, quien ganó en las cinco categorías en las que estaba nominada, entre ellas la de disco del año, canción del año y grabación del año.

Portada de Tributo a Irakere: Live in Marciac, de Chucho Valdés.
Portada de Tributo a Irakere: Live in Marciac, de Chucho Valdés.

Por su parte, el desaparecido rockero inglés David Bowie mereció también cinco gramófonos por Blackstar, disco que fuera lanzado poco antes de su fallecimiento en enero de 2016.

Otros ganadores de la 59 entrega de los Grammy fueron el rapero estadounidense Chace The Rapper, premiado como artista revelación del año y por su álbum Coloring Book; la cantante Beyoncé, con dos galardones de los nueve a los que aspiraba; la vocalista portorriqueña Ileana Cabra (ILe) en la categoría de Mejor álbum latino, urbano o alternativo; y el grupo Snarky Puppy, que en el mes de diciembre actuó en el Festival Jazz Plaza de La Habana y cuyo disco Culcha Vulcha resultó el mejor álbum instrumental contemporáneo.

Chucho Valdés - Tribute to Irakere « Lorena’s Tango » (Live at Jazz in Marciac 2015)

Salir de la versión móvil