Chucho Valdés y Van Van nominados al Grammy 2017

Dos pesos pesados de la música cubana, Chucho Valdés y los Van Van, aspiran al Grammy anglosajón en su edición de 2017, según ha divulgado este martes en su lista de nominados la Academia Norteamericana de la Grabación.

Chucho Valdés en el Concierto de los Ancestros, en el teatro Karl Marx de La Habana. Foto: Roberto Ruiz.
Chucho Valdés en el Concierto de los Ancestros, en el teatro Karl Marx de La Habana. Foto: Roberto Ruiz.

El reconocido pianista Chucho Valdés y sus Mensajeros Afrocubanos esperan llevarse el premio con Tributo a Irakere: Live In Marciac (Comanche / Harmonia Mundi), compacto que reverencia a un grupo esencial en el panorama sonoro cubano y en la que figuran piezas como Juana 1600, y los clásicos de Valdés con los Mensajeros Afrocubanos Yansa y Lorena’s tango.

El CD tiene como contrincantes en el apartado Best Latin Jazz Album a otras placas igual de valiosas como Entre Colegas, de Andy González; Madera Latino: A Latin Jazz Perspective On The Music Of Woody Shaw, de Brian Lynch y un grupo de artistas; Canto América, de Michael Spiro, Wayne Wallace y La Orquesta Sinfonietta; y 30, del trío Da Paz.

Los Van Van están nominados con su disco La Fantasía. Foto: Roberto Ruiz.
Los Van Van están nominados con su disco La Fantasía. Foto: Roberto Ruiz.

Por su parte, La fantasía. Homenaje a Juan Formell (Egrem / Sony Music), de Juan Formell y Los Van Van recibió su nominación en el apartado de Best Tropical Latin Album. El volumen, grabado en Cuba, cuenta con una docena de temas, de los que sobresalen Somos diferentes, Todo se acabó y La moda, los cuales cuentan con una amplia popularidad en Cuba.

La fantasía… tiene como rivales a Conexión, de Fonseca; 35 Aniversario, del colombiano grupo Niche; La Sonora Santanera en su 60 aniversario, de La Sonora Santanera; y ¿Dónde están?, de José Lugo y el Combo Guasábara.

https://www.youtube.com/watch?v=OL8QmIWo2T0

El Grammy anglosajón ha abierto 84 categorías para su 59 edición que tendrá lugar en 2017. En la ceremonia de entrega del premio se espera que sean galardonados artistas latinos nominados, entre ellos Caetano Veloso & Gilberto Gil (CD Dois Amigos, Um Século De Música: Multishow Live), Jesse & Joy (Un Besito Mas), Gaby Moreno(Ilusión), Diego Torres (Buena Vida), Carla Morrison (Amor Supremo), Vicente Fernández (Un azteca en el Azteca, Vol. 1), y otros.

Chucho Valdés - Tribute to Irakere « Lorena’s Tango » (Live at Jazz in Marciac 2015)

 

Salir de la versión móvil