Cimafunk debuta a lleno completo en Miami

El joven músico echó mano a temas de su álbum "Terapia" y compartió escenario con la también cubana Daymé Arocena.

Cimafunk durante el concierto en Miami. Foto: Eloy Costa / Perfil de Facebook de Cimafunk.

Cimafunk durante un concierto en Miami. Foto: Eloy Costa / Perfil de Facebook de Cimafunk.

Las fotos hablan por sí solas. Cimafunk se fue a Miami y el resultado, visto los antecedentes, no podía ser otro. El músico contagió de energía a cientos de personas en el Global Cuba Fest, donde compartió escenario con Daymé Arocena, otra de las revelaciones de la música cubana contemporánea.

“Estoy súper contento de que los cubanos en Miami pueden descargarle a la música de su tierra, de sus raíces, y ojalá esto pueda seguir pasando. Siempre es algo muy especial para los artistas cubanos y el público”, dijo Cimafunk a OnCuba tras su debut en esta ciudad estadounidense.

Cimafunk durante el concierto en Miami. Foto: Eloy Costa / Perfil de Facebook de Cimafunk.
Cimafunk durante el concierto en Miami. Foto: Eloy Costa / Perfil de Facebook de Cimafunk.

El músico echó mano a temas de su álbum Terapia en un concierto a lleno completo cuyas entradas ya estaban agotadas desde días antes. En el show no faltaron dos de sus caballos de batalla, “Me voy” y “Paciente”, junto a varios temas que confirman el mestizaje estilístico que ha definido su ascenso meteórico hacia los primeros lugares de la música cubana.

Vista del público durante el concierto de Cimafunk en Miami. Foto: Eloy Costa / Perfil de Facebook de Cimafunk.
Vista del público durante el concierto de Cimafunk en Miami. Foto: Eloy Costa / Perfil de Facebook de Cimafunk.

Daymé Arocena fue otra de las estrellas de la noche, con un performance que irradió todo el calor de los ritmos afrocubanos.

“Daymé y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, antes que este fenómeno de la popularidad hubiera pasado. Fue una gran alegría coincidir con ella en un mismo concierto. El público nos recibió con mucho cariño y logramos transmitir ese mensaje de felicidad. También me encantó que en esta fecha Pablo y Varela también hayan tocado en Miami. Yo quería ir a sus conciertos, pero coincidieron con el mío.  No estuve, pero sé que fue algo muy especial”, comentó Cimafunk.

El joven músico inició su periplo por Estados Unidos a principios de marzo en el acreditado festival South by Southwest, en Austin, Texas, donde acaparó la atención del público y de personalidades de la industria de la música. Luego, se ha mantenido girando por varias ciudades estadounidenses para defencomentder su lenguaje rítmico sostenido sobre el funk, el jazz, y la música cubana.

También se presentó en Washington DC, en Tropicalia, para un auditorio lleno de cubanos y público latino. Ivitados por el senador Patrick Leahy, visitaron el capitolio y tocaron para miembros del Congreso.

Cimafunk y su banda en Miami. Foto: Eloy Costa / Perfil de Facebook de Cimafunk.
Cimafunk y su banda en Miami. Foto: Eloy Costa / Perfil de Facebook de Cimafunk.

“Estábamos expectantes por conocer a otro tipo de público y ver la reacción. No teníamos un pensamiento preestablecido sobre la respuesta de la gente. Hemos estado trabajando todo el tiempo y no tuvimos mucho tiempo de pensar mucho en eso. Solo estábamos seguro de que queríamos hacer un buen trabajo durante nuestra gira”, dijo.

“Hasta ahora la reacción del público está siendo muy positiva y estamos muy emocionados por eso”, agregó sobre su primera gira por Estados Unidos, organizada por el promotor estadounidense Collin Laverty.

Tras su parada en Miami, Cimafunk subirá a los escenarios en Chicago, New Orleans, Asheville, Nashville y Atlanta. Su gira por 12 ciudades de Estados Unidos incluye además Filadelfia, Nueva York, Charleston, Providence, Hartford, Los Angeles y San Francisco.

Salir de la versión móvil