Cimafunk dedica homenaje a Bill Withers, icono de la música estadounidense

El cantante de 30 años, nacido en Pinar del Río, le acaba de dedicar un homenaje personal a Withers con una versión de su clásico “Lean on me”.

Cimafunk en Nueva York. Foto: Sama Dizayee / Archivo.

Cimafunk en Nueva York. Foto: Sama Dizayee / Archivo.

El músico estadounidense Bill Withers murió a los 81 años el pasado 30 de marzo en la ciudad de Los Ángeles por una afección cardiaca. El cantante y compositor de soul edificó una carrera de referencia obligada en la música de su país e influyó a músicos de todo el planeta con el poderío de su voz, la íntima intensidad que proyectaba en cada canción, y el compromiso con sus raíces afroamericanas.

Entre los cantantes que lo han tomado como una de sus influencias más inmediatas está el cubano Cimafunk, quien acaba de dedicar su homenaje personal al músico estadounidense con una versión de “Lean on me”, el himno de Withers.

Cimafunk conversó por teléfono con OnCuba desde su casa en el municipio habanero del Vedado, desde donde le dio forma a este proyecto que estrenó este miércoles en sus redes sociales. El cantante de 30 años, nacido en Pinar del Río, dice que Withers ha sido durante todo su aún corta carrera una enorme inspiración y lo coloca al lado de los más grandes nombres de la música.

“Yo soy un gran admirador de él y he escuchado mucho su música”, dice desde el otro lado del teléfono.
“Su muerte me conmovió bastante. Lamenté no haberlo podido conocer, ni verlo, ni decirle cuanto le descargo. Entonces me encerré en la casa y grabé una versión de ‘Lean on me’. Yo había hecho otros covers de sus canciones, pero esta versión es mi homenaje personal a él”, cuenta Cimafunk.

El músico cubano vincula la letra del tema a este complejo momento que vive Cuba y la humanidad. “La canción habla de la amistad y de esa unión que tanta falta hace en este periodo tan difícil que estamos viviendo”.

CIMAFUNK - Lean On Me (Bill Withers cover)

“Lean on me” fue publicada por Bill Withers en abril de 1972 como parte de su disco Still Bill. Antes de que esta canción llegara a la categoría de clásico, el artista ya había publicado otros temas como “Ain’t No Sunshine, de su disco Just As I Am, que se convirtió en otra canción imprescindible de su repertorio y de la música popular estadounidense. Además, a través del tiempo fue versionada por iconos como Michael Jackson, José Feliciano, y Nancy Sinatra.

Whiters nunca pudo habituarse completamente al negocio de la música ni a los conceptos más mercantiles que sobrevuelan esta industria. Tanto que sorprendió al mundo con su temprana jubilación de la música en 1985 con solo 47 años. Su despedida la realizó con el disco Watching You Watching, grabado tras casi 10 años sin presentar un disco.

La versión de Cimafunk es una interpretación muy personal con la que trata de descifrar las claves no solo de esta canción, sino también de la suave y poderosa voz de este símbolo del cancionero estadounidense.

Cimafunk llega a su casa, y allí se queda

Tras regresar a Cuba luego de varios trabajos fuera de la Isla, el popular músico no ha dejado de desarrollar nuevos proyectos, algunos que lleva adelante desde su casa y otros que espera retomar cuando la emergencia sanitaria sea solo un mal recuerdo.

Salir de la versión móvil