Cimafunk internacionaliza El Potaje

Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón, fueron convocados por el joven artista, convertido en un fenómeno en ebullición dentro de la música cubana.

Fotograma de “El potaje”, videoclip de Cimafunk.

Fotograma de “El potaje”, videoclip de Cimafunk.

Cimafunk estrenó su potaje. El joven músico de Pinar del Río, merecedor de elogios lo mismo en Cuba que en Estados Unidos y Europa, es un fenómeno en ebullición que sacude la actualidad de la música cubana y conquista, para bien de todos, a los pesos pesados de la cultura de la Isla.

Este viernes, Cimafunk estrenó oficialmente el video de su canción “El potaje” en las plataformas digitales. El tema mantiene los ritmos contagiosos y la singular estética del cantante.

Para grabarlo, el vocalista y compositor convocó a auténticas estrellas cubanas, algo que se va haciendo habitual en sus audiovisuales. Como antes hiciera con el clip del tema “Ponte pa’ lo tuyo” –en el que lo acompañaron la legendaria Juana Bacallao, José Luis Cortés “El Tosco” y Robertico Carcassés– nuevamente se dio el lujo de contar con la colaboración de grandes artistas cubanos.

Esta vez fueron Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón. Se dice fácil, pero no lo es.

CIMAFUNK - El Potaje ft. Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón

Reunir a semejante constelación y hacerlo con total coherencia a la estética de Erick Iglesias, –nombre real de Cimafunk– sin traicionar ni un ápice su propio estilo, es uno de los grandes aciertos del tema. Otro, la naturalidad y el sabor cubanísimo que estas estrellas demuestran en el video, en el que no quedan a la saga de la probada explosividad e histrionismo de su joven convocante.

Concebida como homenaje al día de la cultura cubana, la canción se erige entonces en una estilizada fusión de ritmos tradicionales de la Isla con la peculiar interpretación del funk que defiende Iglesias. Su propio concepto de “potaje“, ese caldo espeso de frijoles y todo lo que quepa en él, tan del gusto de los cubanos, podría considerarse una actualización del clásico “ajiaco“ de Don Fernando Ortiz, una representación renovada –y sabrosa– de la cubanía en tiempos de globalización.

“Tenía interés en grabar algo relacionado con el concepto de cultura cubana, con la cubanía, pero sin tocar los lugares comunes. La pensé con un sonido nacional pero también universal. Entonces quise incorporar a artistas que han sentado pautas en la música cubana y que todavía están activos”, explicó Cimafunk a OnCuba.

La publicación internacional de “El potaje”, que tuvo su estreno nacional el pasado 20 de octubre en los perfiles del Ministerio de Cultura cubano, coincide con la actual gira por España que realiza Cimafunk junto a su grupo. Luego se trasladará a Miami para ofrecer varios conciertos muy esperados por el público que sigue el autor de “Terapia” en la llamada Ciudad del Sol. Además, volverá a Nueva Orleans, otra urbe estadounidense donde ya se ha mostrado antes su artillería musical.

El nuevo tema es el primero lanzado oficialmente de su próximo álbum, que espera publicar a mediados de 2020.

CIMAFUNK - El Potaje [Making of]

“La idea es que sobre todo en Cuba se conozca nuestra música. Aquí hay chamacos de 15 años que no saben quién es la Aragón, ni Pancho Amat, ni Omara. Sin embargo, uno va a cualquier país y la gente conoce la música cubana”, agregó el músico, quien protagonizó un documental sobre su carrera que acaba de ver la luz.

El filme, dirigido por el realizador británico James Partridge y producido por la mexicana Mariana Piña, fue filmada en 2018 entre La Habana y Pinar del Río, la provincia donde nació hace 30 años el hoy popular cantante.

Cimafunk está en la cresta de la ola de su carrera. En meses recientes subió a prestigios escenarios de Estados Unidos, donde colaboró con el español Alejandro Sanz en el inicio de su gira por dicho país y abrió los conciertos celebrados por el madrileño en La Florida.

CIMAFUNK - Electrificando La Habana con Funk AfroCubano [DOCUMENTAL]

“Alejandro es un ídolo. En Cuba muchos han crecido con sus temas. El tipo es fanático a la cultura cubana. Está súper conectado con eso y es muy chévere. Fue un intercambio muy saludable”, dijo Cimafunk a OnCuba.

Tras sus venideras presentaciones internacionales, el músico regresará a La Habana para seguir dándole forma a su próxima producción discográfica. De momento, “El potaje” es un promisorio adelanto de lo que anda cocinando. Vendrán, sin dudas, nuevas noticias desde la cocina musical de Cimafunk.

Salir de la versión móvil