Comienza conteo regresivo para Feria Internacional del disco

Foto: Internet

El conteo regresivo para el inicio de la XVII Feria Internacional Cubadisco 2013 comenzó ya, con la presentación de las producciones fonográficas seleccionadas para optar por los lauros en las diferentes categorías del certamen, el más importante de su tipo en el país.

Más de 150 álbumes resultaron seleccionados para correr por los premios, entre los que se destacan algunas placas con cierto camino transitado como el popular CD Pasaporte, de Alexander Abreu y Habana D´ Primera, y Blue Cha cha, del guitarrista Manuel Galván y que fuera nominado al Latin Grammy 2012  en la sección Mejor Video Musical de Gran Formato.

Por el Premio Especial, destinado a obras de gran valor artístico y cultural,  apuestan álbumes como Mis anhelos I y II, de Omara Portuondo, facturado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Santiago de Cuba en carnaval, de Bis Music, y las placas Homenaje al danzón y Lecuona todo piano, de Producciones Colibrí.

Varias producciones clasificaron en más de una categoría, como el fonograma más aplaudido Ni antes ni después, de Roberto Carlos Rodríguez “Cucurucho”, de Producciones Colibrí, en las secciones de Música instrumental, Ópera prima, Notas discográficas, Grabación, Making of y DVD/CD-DVD.

También compiten por más de un galardón el disco Bueno, de Descemer Bueno, en Canción Contemporánea y Video clip; Naranjo en flor, de Liuba María Hevia, en Antología de versiones y Cancionística; y Yo, de Roberto Fonseca, en Jazz, Fusión y Grabación.

En el apartado de Música popular bailable, uno de los más difíciles, compiten Pasaporte, de Alexander Abreu y Habana D´ Primera, Salseando, de Leoni Torres, y Todo está bien, de Giraldo Piloto y Klímax,  entre otros.

Otras categorías en las que concursan discos de gran factura son la de Canción Contemporánea, donde figura Descemer Bueno, Gema Corredera, Niuver y Grettel Barreiro, y la de Música Popular Tradicional con el concurso del multipremiado Eliades Ochoa y el Septeto Santiaguero, así como de Jóvenes Clásicos del Son.

Llama la atención que la presentación de producciones presentadas al Comité de Selección de Cubadisco sobrepasara las 200 propuestas, cifra mayor que en la anterior edición del evento, a la vez que creció el número de materiales de corte audiovisual, lo que evidencia la importancia del premio para los realizadores y la fuerza con que ese formato se ha posicionado en el mercado musical nacional.

Por el Premio Internacional del certamen optan grabaciones de grandes de la música como el guitarrista español Paco de Lucía, el dominicano Víctor Víctor, el boricua Andy Montañez y la Colección del Fondo Fonográfico del Ministerio de Cultura de Ecuador, país al que está dedicada la cita.

Cubadisco 2013 ya está a las puertas, solo quedan días para que comience la mayor fiesta de la discografía nacional que tiene para esta edición importantes retos que asumir, pero que sin dudas será un oportunidad más para mostrar al mundo la calidad de las producciones nacionales y el porqué de la fuerza con que muchas de ellas se insertan con éxito en el mercado internacional.

 

 

 

Salir de la versión móvil