Compositora cubano-americana Tania León gana Premio Pulitzer 2021

La artista nacida en La Habana y radicada en New York, mereció el premio en la categoría de Música por su obra "Stride", estrenada en el Lincoln Center de Nueva York en febrero de 2020.

Tania León. Foto: sitio oficial de la artista.

La compositora cubano-americana Tania León mereció el Premio Pulitzer 2021 en la categoría de Música por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York en febrero de 2020 y dedicada a la feminista estadounidense Susan B. Anthony.

En palabras del jurado del importante premio, se trata de «un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de los Estados Unidos y el Caribe en un tejido orquestal occidental».

Stride forma parte del Proyecto 19, que invita a que 19 mujeres compongan obras para conmemorar el centenario de la 19na. Enmienda, la cual dio a las mujeres estadounidenses el derecho al voto hace ya un siglo.

Desde que supo que formaría parte del proyecto, León comenzó a investigar sobre la pionera feminista Susan B. Anthony: «Leí su biografía, sus declaraciones. Para mí fue tremendo ver la fuerza interior que tenía. Entonces empecé a buscar un título antes de empezar la obra, no como lo hago siempre. Reflejaba la forma en que me la imaginaba como una persona que no aceptaba un ‘no’ por respuesta. Ella seguía empujando y empujando y avanzando, caminando con pasos firmes hasta conseguirlo todo. Eso es precisamente lo que significa Stride. Algo que avanza», expresó la artista en las notas del programa de la obra, publicadas por la Filarmónica.

Nacida en La Habana en 1943, León comenzó a estudiar piano a los cuatro años de edad, graduándose como profesora de piano y estudiando composición en el Conservatorio Nacional de Cuba, a la par que llevaba su carrera en contabilidad y administración de empresas.

En 1967 sale de la isla para radicarse en Nueva York, donde estudió dirección de orquesta con nombres como Laszlo Halasz, Leonard Bernstein y Seiji Ozawa, terminando otra licenciatura y un máster, esta vez en la Universidad de Nueva York.

A finales de los años 60 fue la primera directora musical del Teatro de Danza Arthur Mitchell y en los 70 fundó los Brooklyn Philharmonic Community Concert Series. Como directora, se ha puesto al frente de entidades como la Gewandhausorchester de Leipzig, la New York Philarmonic (de la que actualmente forma parte de su junta directiva), la Orchestre de la Suisse Romande, la Orchestra di Santa Cecilia, en Roma, mientras en España ha estado al frente de la Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Además de este reconocimiento, cuenta con el Premio Victor Herbert de ASCAP, Premio BMW a la mejor composición de la Bienal de Múnich, y el Premio a la Trayectoria de los Gobernadores de Nueva York, entre otros galardones. En 2012 fue nominada al Grammy y al Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea.

Project 19 in Rehearsal: Tania León’s “Stride”

En Cuba, no fue hasta 2010 que regresó su obra, cuando fue invitada oficialmente para escuchar dos de sus composiciones presentadas en el marco del Festival de Música de Cámara Leo Brouwer. En 2016 regresó de nuevo a la Isla como compositora y directora, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en su obra de gran conjunto Indígena.

La obra de la compositora cubano-americana Tania León se extiende a casi 40 obras de cámara, 10 piezas orquestales y 6 ballets, además de numerosas composiciones vocales y piezas para piano.

Salir de la versión móvil