Conferencia de música latina quiere una noche cubana en Nueva York

Tomas Cookman, fundador de la mayor conferencia de música latina alternativa en Estados Unidos, quiere organizar una noche dedicada a Cuba en el festival a celebrarse en julio

Tomas Cookman, fundador de LAMC y Nacional Records Foto Cortesía del entrevistado

Tomás Cookman es uno de los responsables de que la música latina cobrara mayor visibilidad en Estados Unidos y de que entraran en el circuito estadounidense y en el mercado de habla inglesa grupos que se pusieron a la cabeza de la escena alternativa latina, como Los Fabulosos Cadillacs, Nortec Collective, King Chango, por solo mencionar algunos.

Lo conocí personalmente hace dos años, durante la edición 18 de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC), donde se presentaron varios de los exponentes más celebrados de la música en el continente y cuyo show de clausura en el Central Park corrió por la cuenta de la célebre banda de regué argentino Los Pericos.

Cookman, fundador del sello Nacional Records, con un catálogo que ha agrupado a artistas como Manu Chao o La Mala rodríguez, confirmó en aquella ocasión su interés de aumentar la presencia de los músicos cubanos en la cita que llegará este julio a sus 20 años y que solo ha tenido a Diana Fuentes, Danay Suárez y Kelvis Ochoa como representación de la escena insular durante sus dos décadas de historia.

Sin embargo, se espera que este año Cuba plante bandera con un variado grupo de artistas del ámbito alternativo, al menos ese proyecto descansa en la voluntad de los organizadores y de los artistas locales que ya comienzan a subrayar con letras rojas el mes de julio en sus agendas.

“Yo feliz que eso pase. Siento que es importante que haya una presencia de Cuba en el LAMC –no solo de sus artistas, si no también de los que apoyan a los artistas para explorar nuevas alianzas. Hablando nos entendemos, pero hay que hablar”, cuenta Cookman en medio de los preparativos para celebrar a lo grande el próximo julio estos 20 años de LAMC, la mayor conferencia de música alternativa latina en Estados Unidos.

This is the LAMC

¿Cómo llega LAMC a su nueva edición?

Con ganas de celebrar. No es todos los días que uno puede cumplir 20 años. Justo también está cumpliendo 20 años los Latin GRAMMYs, Vive Latino y Coachella. Es como si algo interesante estaba en el aire hace esos 20 años. Así que lo vamos a celebrar como se merece.

¿Qué caracteriza esta nueva versión de LAMC?

Más días de paneles y charlas y de aprendizaje, más conciertos, más gente asistiendo y más oportunidades de hablar sobre este negocio de la música y tener la oportunidad de mostrar algunos buenos ejemplos de lo que hoy en día es la música Latina.

¿Crees que podamos hablar de un crecimiento del festival en los últimos años?

Con el crecimiento de la música Latina en USA y el negocio a nivel global, se puede decir que ha crecido también el LAMC. No solo tenemos gente que nos visitan de América Latina y Latinos de USA sino también gente que no hablan español y hasta de Japón llegan.

¿Qué artistas recomendarías en esta edición que los participantes y la prensa no deberían perderse?

Con toda sinceridad te puedo decir todas.  No es fácil llegar a Nueva York para hacer un showcase – eso es algo que sabemos claramente y una de las razones que no tenemos muchos shows pasando al mismo momento. Preferimos tener menos showcases para que la prensa y la gente de la industria – y fans (que ya están o que están por llegar) pueden ver la máxima cantidad de artistas tocando.

Nos llegan propuestas de todo el mundo y muchas, pero solo tenemos cierta cantidad de escenarios esa semana.  Se podrían hacer muchas más pero estamos cómodos en la política que tomamos con esto.  Para finales de abril vamos a anunciar los artistas que nos visitan este año. Justo antes vamos a anunciar los temas de que se va a hablar este año en las charlas de y para la industria de la música.

¿En qué momento se encuentran los preparativos?

Empezamos en octubre hablando con algunos artistas y panelistas. Para esta altura, ya sabemos de qué se va a tratar las sesiones en la conferencia y tenemos la mayoría de los artistas.  El resto de los tantos detalles se arreglan en los meses que vienen.  Armar una semana de charlas, muestras y shows no es fácil. Pero ya que son 20 años, se nos sale más fácil (aunque sea, un poquito) cada año.  Ya los errores grandes, lo hemos cometidos, así que es más probable que las cosas salgan bien).

¿Lamc ya responde plenamente a los objetivos para los que fue creada?

Sin duda. Es un lugar donde los que quieren estar en esta industria, pueden ir y conocer los ejecutivos del futuro y tener acceso a los ejecutivos de hoy.  Además, siento que seguimos nuestra meta de ser honestos y verdaderos con nuestro apoyo a la música y este negocio.

¿Qué piensas que le faltaría para continuar creciendo?

Paciencia y fe.

¿Cómo está influyendo LAMC en la música latina?

Pienso que el LAMC y otros encuentros del estilo, muestran primordialmente, que el negocio de la música está vivo y en crecimiento.  No te olvides que, aunque hacemos shows por todo Nueva York, el foco principal del LAMC año tras año es de juntar segmentos de este negocio y darle un lugar para hablar, escuchar, conocer y hacer.

Me habías comentado sobre la posibilidad de hacer una noche cubana dentro de LAMC, ¿en qué momento se encuentra ese proyecto?

Aún con mucho interés. No tengo la menor duda de que hay talento que está a punto de llegar más allá de su mercado local.

 

 

 

Salir de la versión móvil