Cuba le pondrá ritmo al Grammy Latino 2016

Gente D Zona, nominado al Grammy Latino 2016.

Gente D Zona, nominado al Grammy Latino 2016.

Varios cubanos están nominados o intervienen en producciones discográficas que aspiran a obtener el Grammy Latino 2016, según la lista revelada este miércoles por la Academia Latina de la Grabación y que encabezan DJavan, Fonseca y Jesse & Joy.

Entre los artistas de la Isla que compiten por el lauro están Gente D’ Zona, la Charanga Habanera, Jacob Forever, Pancho Céspedes, Omara Portuondo, Leo Brouwer, Tony Ávila y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Portada del disco El más grande y universal, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.
Portada del disco El más grande y universal, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Visualízate (Sony Music Latin / Magnus Media), la más reciente placa del popular dúo de Alexander Delgado y Randy Malcom, ha sido congratulada con la nominación en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical. Los artistas, en su página oficial en la red social Facebook, manifestaron que estaban “muy felices” y reiteraron a sus seguidores las “¡Gracias por su apoyo!”.

Por su parte, David Calzado y su Charanga Habanera compiten para agenciarse con el galardón en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con el CD Vivito y Coleando (Egrem).

Jacob Forever y su sonado hit Hasta que se seque El Malecón (Sony Music Latin) –que pertenece al comoacto El inmortal–, aspira al Grammy Latino en Mejor Fusión / Interpretación Urbana. El sencillo de Jacob tiene más de 25 millones de visitas en el canal oficial del artista en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v= UpbfrdYCSXo

Muy de regreso a sus lides como cantante y compositor con Todavía (Warner Music México), Pancho Céspedes ha sido nominado al premio en el apartado de Mejor Álbum Cantautor; mientras Tony Ávila, autor de La Bala, opta por el lauro en la categoría de Mejor Canción Tropical. La pieza pertenece al álbum Tronco viejo (Juan Y Nelson Entertainment con licencia para su distribución en Cuba con la disquera Egrem), del dominicano Johnny Ventura, quien la interpreta junto al boricua Gilberto Santa Rosa. Por su parte, el volumen de Ventura –que incluye números del propio Ávila, David Álvarez, Pedro Luis Ferrer y Eduardo Sosa y cuenta con la producción musical de Edesio Alejandro–, también compite en el apartado de Mejor Álbum de Salsa.

Johnny Ventura y Tony Ávila en la presentación del disco Tronco viejo en La Habana. Foto: Regino Sosa.
Johnny Ventura y Tony Ávila en la presentación del disco Tronco viejo en La Habana. Foto: Regino Sosa.

Ganadora del Grammy Latino en 2009 por Gracias, Omara Portuondo es candidata al gramófono dorado con Canciones de cri cri “El grillo cantor”, en el segmento de Mejor Álbum de Música Latina para Niños. El disco de la Diva del Buena Vista Social Club fue facturado por Bis Music, disquera que también editó El más grande y universal, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, legendaria agrupación que está nominada en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Omara Portuondo está nominada con Canciones de cri cri El grillo cantor.
Omara Portuondo está nominada con “Canciones de Cri Cri El grillo cantor”.

Además de Omara, entre los nominados al mejor álbum de música latina para niños compite Canciones y palabras, Vol. 1 (Veleta Roja Editions), con poemas de Aldo Méndez y música de Carlos Cano y Hernán Milla.

Asimismo, la pieza Sonata de los viajeros, del maestro Leo Brouwer, espera consagrarse como la Mejor Composición Clásica Contemporánea en la ceremonia del Grammy Latino. La obra fue interpretada por el dúo Brasil Guitar en su volumen Brouwer: Music For Two Guitars (Naxos).

Unas 48 categorías premiará la Academia Latina de la Grabación en la 17 edición de su premio, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el venidero 17 de noviembre en el T-Mobile Arena, de la ciudad estadounidense de Las Vegas. La institución ha manifestado en comunicado de prensa que en esta oportunidad confeccionó su lista de nominados, gracias a la colaboración de 10 500 inscriptores, registrados en el período de elegibilidad previsto entre el 1ro. de julio de 2015 y 30 de junio de 2016.

“Por primera vez, La Academia Latina de la Grabación ofreció una plataforma digital de votación para su membresía, la cual está compuesta de creadores de todas las disciplinas de la música –artistas, compositores, productores e ingenieros. Tras el anuncio de hoy, la ronda final de votación digital para 17a. Entrega Anual del Latin Grammy se abre el 27 de septiembre y se cierra 13 de octubre a las 6 p.m.”, aseguró la entidad.

Portada del disco Todavia, de Pancho Cespedes.
Portada del disco Todavia, de Pancho Céspedes.

En la categoría de mejor álbum de música urbana compite El B (Bian Oscar Rodríguez) con Luz (Zen Star). Para mejor canción tropical competirán “Esta noche hay fiesta” (Sony Music Entertainment Colombia), del letrista Jorge Luis Piloto. También “Vine a buscarte” (Sony Music/Proyecto Nash), de Omar Alfano, Fonseca y Yadam González Cárdenas.

Cuba: The Conversation Continues (Motéma Music), de Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra, compite por el mejor álbum de jazz latino.

Salir de la versión móvil