Cuba: resaltan obra de José María Vitier durante la entrega del Premio Nacional de Música

La Orquesta Sinfónica Nacional tributó a Vitier un recital con nueve de sus más conocidas composiciones, entre las que destacan “El siglo de las Luces”, “En silencio ha tenido que ser” y “Fresa y Chocolate”.

El pianista y compositor fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2021 “por su obra y dedicación a enaltecer los mejores valores de la cultura nacional”. Foto: Radio Reloj.

El compositor y pianista cubano José María Vitier recibió este domingo el Premio Nacional de Música 2021, anunciado el pasado diciembre. Vitier (La Habana, 1954), rodeado por representantes de la escena musical cubana, confesó en el acto sentirse honrado y calificó de “bendición” haber nacido “músico en el país de la música”, según reportaron medios oficiales.

La directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, al leer la argumentación del jurado que  presidía, subrayó que Vitier ha establecido de “puente entre la música popular y de concierto”, además de argumentar que cuenta con una obra “numeralmente inmensa”, de las “más sólidas” entre los compositores de su generación.

La Orquesta Sinfónica Nacional tributó a Vitier un recital homenaje que incluyó nueve de sus más conocidas composiciones, como “Intimidad”, “Balada del amor adolescente”, “El siglo de las Luces”, “En silencio ha tenido que ser”, “Julito el pescador” y “Fresa y Chocolate”.

El pianista y compositor fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2021 “por su obra y dedicación a enaltecer los mejores valores de la cultura nacional”, según indicó el jurado en un comunicado previo, donde argumentaba que era “un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral”, cuya obra aborda, además, lo culto, desde el jazz y la canción, hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral.

El artista ha compuesto más de 30 fonogramas por los cuales recibió en dos oportunidades el Gran Premio al mejor disco del año en el país, y su sello está presente en la banda sonora de películas cubanas como Fresa y Chocolate (1993) y Un paraíso bajo las estrellas (1999).

Pianista cubano José María Vitier, Premio Nacional de Música

 

Vitier es hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, y su hermano el guitarrista Sergio, quien falleció en 2016, también fue uno de los grandes exponentes de la música cubana.

El Premio Nacional de Música, instituido en 1997 y concedido por el Instituto Cubano de la Música, es el más importante galardón que se otorga cada año a personalidades destacadas en esa manifestación artística, vivas y residentes en Cuba, por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil