David Blanco: «Hay que salvar la vida»

El músico cubano se encerró en ese estudio de grabación que es su casa para continuar dándole cuerpo a proyectos engavetados y recuperar prácticas como la meditación.

David Blanco. Foto: Iván Soca.

David Blanco piensa que esta etapa de aislamiento social puede abrir las puertas de la percepción hacia un nuevo mundo. No puede definir con exactitud lo que podría venir, pero cree que será un paso en el camino de la evolución humana.

Mientras, el músico se encerró en ese estudio de grabación que es su casa para continuar dándole cuerpo a proyectos engavetados y recuperar prácticas como la meditación que había abandonado en la vertiginosa rapidez de la vida diaria.

“Tengo muchas cosas que hacer, música que escribir, realizar ejercicios, leer, retomar el taishi que lo había abandonado. Yo me puse a grabar en mi casa, tengo mis pequeñas condiciones para hacer música y estoy adelantando lo que será mi próximo disco. También he desempolvado instrumentos como el ukelele, la trompeta. Estoy haciendo ejercicios, leyendo sobre temas que debía conocer hace rato, practicando idiomas como el inglés o francés, haciendo recetas de cocina. Estoy tratando de aprovechar el tiempo y quiero insuflarle ese espíritu a los jóvenes”, comenta David.

David Blanco. Foto: Iván Soca.
David Blanco. Foto: Iván Soca.

El llamado a “quedarse en casa” lo encontró en medio de la grabación de su próximo disco, un fonograma que estrenará tras su más reciente álbum Vida libre. “Soy una persona que trata de sacar lo bueno de las cosas malas. Esta pandemia del coronavirus es algo que ha conmovido a todo el mundo y yo he usado esa conmoción para seguir escribiendo. Empecé a componer canciones que me faltaban. De alguna forma estoy usando ese sentimiento para hablar de todo lo que nos ha sucedido”.

Blanco, máximo representante del pop rock cubano, compara este momento a nivel personal con la época en que grabó su disco La evolución en el 2007. En esa fecha dice, estaban sucediendo en el mundo cambios de gobierno, de políticas, cambios culturales. Él ha interpretado este periodo a través de una sucesión de sentimientos que se han alienado en su órbita creativa, en su manera de entender la inspiración que lo arrastra a hacer música.

“Me nutrí de esa sentimiento y traté de convertirlo en música. De ahí salieron muchas canciones como “Parar el tiempo”, “La evolución”, “La tierra prometida”. Ahora estoy pasando por un momento muy parecido al que viví cuando hice La evolución, un momento de sobrecogimiento, de reflexión. Por eso mi nuevo disco nuevo tendrá que ver con lo que estamos viviendo; los textos que escribo parten de momentos de la vida. Este periodo lo estoy convirtiendo en música. No directamente hablando del coronavirus, sino de la reflexión que ha provocado esta pandemia”.

El compositor y vocalista fue uno de los primeros músicos cubanos establecidos en la isla que abrazó la iniciativa internacional para celebrar conciertos online. Este proyecto se ha continuado realizando en la isla y se ha adaptado a diferentes situaciones. El músico piensa que estos conciertos pueden ayudar a que las personas se queden en casa y el virus entonces no cancele a los seres humanos.

Estamos Contigo / David Blanco

“Fue muy emotivo porque hubo una conexión maravillosa con la audiencia y nos escribieron desde varios sitios. Desde entonces he podido seguir al pie de la letra las recomendaciones para quedarme en mi hogar. Solo he salido a lo que se debe salir, es decir a buscar comida. Yo confío en nuestros médicos y estoy muy orgullo de ellos. Mi trabajo es apoyarlos. A veces entro a las redes sociales y veo a todo el mundo como aburrido, triste. Estar en casa no es malo. Siempre hay cosas que hacer”.

Para superar estos vendales insiste en que las personas deben cumplir todas las medidas dictadas por las autoridades de salud. Reconoce que una gran parte de los cubanos, con las necesidades no cubiertas, tienen que salir a la calle a enfrascarse en colas para adquirir alimentos. No obstante, acude a su propia experiencia para asegurar que muchos no cumplen las medidas de seguridad.

“Desde que empecé a ver las noticias me impactó ver cómo tantos deportistas y artistas se han infectado o muerto. En Cuba me siento protegido aunque veo indisciplina en las calles. Hay que hacer colas pero la gente no guarda la distancia establecida. Si se pone la situación mala y hay que comer arroz blanco, habrá que hacerlo. Pero hay que salvar la vida. Yo viví el Periodo Especial, nací en una barbacoa, lo que tengo me lo he ganado solo. No podemos permitir que esto se convierta en Cuba en una pandemia mayor. Es importante que los cubanos estén dos o tres semanas en casa y garantizar las condiciones mínimas para que así sea”.

Internet ha sido muy generosa con la promoción de la música. David dice que en Cuba se debe seguir abriendo esa plataforma y abaratar los precios de acceso. Explica, no obstante, que él no usa las redes sociales para manifestar quejas, sino solo “para mi trabajo”.

“Mis dos padres me enseñaron que lo que quisiera me lo buscara yo solo. Por eso no espero por terceros. Los músicos viven cuando trabajan. Hay algunos protegidos que cobran un salario mensual. Pero a la mayoría les pagan cuando trabajan. Las redes sociales e Internet son un mecanismo para mantenerse. Y estos conciertos online han servido para que algunos puedan seguir trabajando y llamando la atención hacia su obra, aparte del noble propósito que los inspira.

El músico está inmerso en la grabación de un himno que quizá pueda adaptarse, al menos en una dimensión espiritual, a la contienda contra esta pesadilla que vive el mundo y Cuba. Se trata de “We will rock you”, ese clásico de Queen que ha sido versionado por artistas de todo el globo.

“Estamos haciendo una versión de “We will rock you”, un tema antológico de Queen. Nos unimos un grupo de amigos que están grabando desde muchos países las pistas y me las envían. Queremos dar ese mensaje positivo de la canción y cubanizarla. La estoy trabajando con mis músicos, mi hermano Ernesto Blanco, Kamankola y el grupo Kill the party”.

David insiste en la práctica de la meditación para tratar de volver a reconfigurar los cabos sueltos de la personalidad y nuestra relación con el mundo.

“Cuando estoy en un proceso de meditación me asaltan ideas de una forma magnífica. Es el caso de la grabación de este tema. Se trata de una canción que me trae cierta facilidad a la hora de grabarla porque no exige muchos instrumentos y la armonía no está tan cargada, son golpes de percusión. Lo demás son pistas de guitarra.

Pero nos fuimos embullando hacia el final y ya empezamos a incorporarle bajo, filarmónica, muchísimas guitarras con la colaboración de Osamu Menéndez, Dagoberto Pedraja, Rodney Blanco. Es una canción que te invita a seguir roqueando. Tenemos ese espíritu que no queremos abandonar, aunque estemos en casa. También hay actores que me han mandado sus videos cantando el tema. Queen es la banda sonora de mi vida desde los 8 años”.

En el último tramo del 2019 estrenó el video de la canción “Yo soy el punto cubano”, Celina González y Reutilio Domínguez. La versión original la había grabado en su disco La evolución, uno de los fonogramas de mayor peso en su carrera.

- David Blanco - Yo soy el punto cubano (2019) ©

“Esa versión tiene más de diez años. Nunca contó con su video clip. Ahora la idea del video fue apoyada por el periodista Alexis Triana, y el realizador Alejandro Pérez, con quien no trabajaba hace más de 10 años. Creo que ha sido oportuno que lo hayamos podido estrenar a principios de este año.

Es un video que se conecta con las mejores fibras del ser humano antes de que inventara las fronteras, las cercas, los gobiernos, los partidos, todo eso lo que hace es aislar y crear diferentes grupos y diferentes formas de pensar que dividen.

David dice que este video está vinculado a los diferentes conceptos que habitan la naturaleza y la espiritualidad de los hombres. “La obra se encuentra ligada a la idea de Dios, de Buda, del sol, del universo, de Orula. Lo importante es que exista una fe y que todos estamos conectados a una misma matriz, sin pensar en religiones, inclinaciones políticas, o preferencias sexuales. De eso trata el video. Es un mensaje con amor para Cuba y para el mundo entero”.

Salir de la versión móvil