Descemer Bueno: Cuba me ha hecho creer en mis canciones

Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

Romántico y devoto del más sublime de los sentimientos, Descemer Bueno se apareció este viernes en el teatro Karl Marx dejando atrás esa notoriedad que se ha ganado en los escenarios internacionales. Un reconocimiento que, vale la pena aclarar, ha obtenido a base de talento y empeño.

Bailando, su éxito más reciente, forma parte del disco Sex and love, del español Enrique Iglesias, y es un featuring de Bueno, Iglesias y los cubanos Gente D’ Zona, que se alzó con tres premios Grammy Latino en noviembre último.

Descemer quiso festejar el viernes el Día de los enamorados con dos conciertos en su Habana querida, la ciudad que lo inspira. En la primera de esas actuaciones el autor de Tus luces sobre mí y Sé feliz, se hizo acompañar de tres amigos entrañables: Omi Hernández, a quien le dio la posibilidad de abrir la velada; Michael Sierra, el Micha; y Kelvis Ochoa, con el que rememoró Quédate, sencillo que pertenece al disco Amor y música -que hicieron juntos con la Egrem-, y con el tema evocaron a Santiago Feliú, trovador fallecido en 2014.

Minutos después del concierto del viernes, Descemer dialogó con OnCuba. El artista explicó los motivos de esta presentación en la capital cubana. “Es un regalo para el pueblo de Cuba, para mi Habana tan querida en víspera del 14 de Febrero. Y es un regalo que me quería hacer aquí, en un escenario que antes me intimidaba muchísimo y que ahora se nos hace pequeño al público y a mí, conmovidos por este día tan grande dedicado al amor y la amistad”, dijo.

Con un repertorio básicamente centrado en su disco, Bueno fue escuchado en el Karl Marx. Pero también el compositor quiso obsequiar a los asistentes obras suyas más recientes y que ha grabado con los españoles Rosario Flores y la banda Estopa, así como con los cubanos Buena Fe, Waldo Mendoza y Leoni Torres, entre otros.

“Ha sido el recorrido que yo le debía a mi pueblo. Mi país, sobre todo, me ha hecho creer en mis canciones, disfrutarlas y defenderlas. Una vez Enrique Iglesias me dijo: «Tú tienes que cantar tus canciones con tu voz. No te preocupes hasta dónde puedas llegar o qué tamaño tiene tu voz. Es la tuya y es la que debe defender tus canciones». Le he hecho caso. Y Cuba me apoyó e hizo estas canciones suyas”.

Siempre confiado, Descemer Bueno nos ofreció su concepto del amor: “Es un instante lleno de vida. Son esas estrellas que se deslizan. Es la pareja. Es mi madre. Son mis amigos. Es mi país. Para mí el amor es todo”.

Siempre agradecido del público cubano, Bueno manifestó su  satisfacción por haber nacido en la Mayor de las Antillas. “Gracias a Dios por haber vivido todo lo que hemos vivido juntos, de tener la suerte de seguir compartiendo con ustedes, de solamente dejarme llevar por este latido único que es Cuba, que es La Habana”, aseguró.

Recientemente en España se ha gestado un festival que se llama Bailando, inspirado en tu tema. ¿Qué opinión te merece ello?

No, no lo sabía. Pero sí he escuchado que hay muchas versiones de Bailando. He tenido la suerte de participar en esta canción, que la gente me conozca, que más de 850 millones de personas la hayan disfrutado. Es una canción en nuestra lengua y a mí me cabía la duda de si iba a poder traspasar las barreras de nuestro idioma, que es uno de los más hablados en el planeta, y ha sido exitosa. Es una canción que ha estado entre las 20 más solicitadas en toda la historia.

Ahora que estás en un momento tan importante de tu carrera, ¿no le temes a la fama?

No, nunca le temo. La fama es un evento fugaz. El público queda, los amigos quedan, las canciones quedan. Temerle a la fama, tal vez es un poco dejarte llevar por ella. El día que te dejes llevar por el éxito va a desaparecer la musa, que es la que te lleva a las almas más puras, más sentidas y humildes de la tierra.

Estrenaste varias canciones en el concierto, ¿es que ya estás grabando un nuevo álbum?

Tenemos muchas ideas de lo que puede ser un nuevo disco. Cuando hablo de estas canciones que interpreté hoy, me refiero a un fonograma que le quiero regalar a mi país, a la gente de mi Cuba. He estado en muchos periplos por nuestra Isla. He visitado Moa, Pinar del Río, Santiago de Cuba…, y he encontrado almas nobles, bellas y sensibles a mis palabras. Por eso les quiero regalar estas canciones.

Y luego se me ocurrirá componer otras canciones para tal vez conquistar radios que no nos ponen, no nos escuchan y no se han abierto a nosotros. Porque todavía son poco sensibles a los cubanos y a la cubanía. Creo que Cuba es eso, te catapulta a través de las canciones hacia otras almas, a otros países. Por eso estoy aquí con ustedes regalando mis temas y lo seguiré haciendo. Este disco será para ustedes.

Con innumerables compromisos internacionales, Descemer bueno no descartó la posibilidad de recorrer la Isla. “Lo he estado pensando muchísimo. Lo que pasa es que también yo soy una artista más de mi país y he empezado a ser internacional poquito a poco. No me vanaglorio de nada todavía. Sí creo que tanto yo, como otros artistas cubanos, merecemos llegar con nuestras canciones a América Latina, a Europa, a todas partes del mundo”.

Salir de la versión móvil