DJ Leydis ​en la Casa Blanca

DJ Leydis. Foto: gafetotv.blogspot.com.

DJ Leydis. Foto: gafetotv.blogspot.com.

Hace unos meses una noticia comenzó a recorrer las redes: DJ Leydis, aquella cubana a quien muchos seguidoras del rap le habían perdido la pista, se presentaría en la Casa Blanca para el presidente Barack Obama.

Entre expectativas y asombro, llegó el día indicado y muchos seguimos sus transmisiones en vivo, celular en mano, hasta que, luego de un tiempo y al llegar la calma, le pedimos esta entrevista para OnCuba.

¿Quién es y a qué se dedica DJ Leydis?

Antes que todo me ocupo de criar a mi única hija pues soy una madre soltera, emigrante y además negra. Luego me dedico también a la música.

Me identifico como DJ, llevo alegrías a mi público con combinaciones contemporáneas de varios géneros como el latin flavors, R&B, hip hop and roots reggae blends. He tenido la oportunidad de abrir sets para diferentes estrellas como Erykah Badu, Yassin Bay aka, Mos Def, Dead Prez, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, DJ Toni Toca. Además he trabajado con Krudxs Cubensi y Los Rakas, así que he vivido momentos muy interesantes en mi carrera como DJ.

Foto: Babylon's Train.
Foto: Babylon’s Train.

Hace solo unos meses te invitaron a la Casa Blanca… ¿por qué a ti?

¿Por qué yo? Eso mismo fue lo que le pregunté a la señora Julie Rodríguez cuando me contactó. En un email que decía: “Time to Touch Base” me estaban invitando a ser parte de la recepción del “Mes de la Herencia Hispana” en la Casa Blanca, celebración que tiene lugar todos los años el 12 de octubre.

Cuando recibí ese mensaje me di cuenta de que efectivamente he trabajado bastante durante varios años para lograr ese y otros sueños; en especial el de un intercambio cultural entre las comunidades cubana y estadounidense.

¿Qué sentiste cuando recibiste esa invitación?

Inseguridad, alegría, miedo, coraje, valentía… Pero más que todo una gran satisfacción al poder llevar la música urbana cubana a los salones de la Casa Blanca, siendo yo además una mujer negra cubana.

A propósito del evento… ¿Cómo se desarrolló? ¿Que tal fue la experiencia?

¿Cómo crees que sería una evento para el presidente de los Estados Unidos de América? Increíble. Tanto, que hasta por un momento olvidé el rencor entre los dos países. Me sentí muy bien, realizada, poderosa; orgullosamente cubana y sobre todo feliz de estar representando mediante la música a cualquier DJ mujer cubana.

Sin duda es un recuerdo para toda la vida.

Dj Leydis junto a Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca.
DJ Leydis junto a Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca.

¿Tuviste oportunidad de decirle algo a Obama?

Bueno, realmente fue él quien me dijo algo a mí. No fue una conversación larga; me dio las gracias por mi talento, mi tiempo y por haber respondido a su invitación.

Para mí era como algo irreal, tan volátil como un sueño. Vi en él a alguien con mucha simpatía y glamour a la vez.

¿Cómo se siente ser la única DJ cubana que ha estado en la Casa Blanca y se ha tomado una foto con Obama?

Foto: Tom Ehrlich
Foto: Tom Ehrlich.

Me siento única, la verdad, y sé que de una manera u otra representé allí mi cubanía. Esa es la razón por la cual vine a Estados Unidos y debo aprovechar este momento para hacer mucho más por mi comunidad, mi arte, mi gente, por las personas que creen en mí, por mi hija, por mi Cuba, por Oakland y La Bahía.

Si dentro de cien años alguien leyera tu ficha en el Directorio de Afrocubanas, ¿qué te gustaría que dijera?

Que el éxito ocurre, cuando tus sueños son más grandes que tus excusas; que DJ Leydis salió de Cuba con 20 años dejando su corazón.

Sin embargo, ella tenía un sueño: que la gente conociera de su arte, quería ser “famosa”, pero lo que no sabía era que todos los grandes éxitos fueron sueños al principio y que estos últimos jamás serán pequeños si los deseos son inmensos.

Salir de la versión móvil