Dúo Karma: nominados al mayor premio de la música argentina

Su libro-disco "Firmamento", en el que participa el trovador Silvio Rodríguez, les ha valido esta nominación al premio Gardel.

Los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, integrantes del dúo Karma han sido nominados a los Premios Gardel, notorio certamen de la música argentina al que este año aspiran en otras categorías Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes y Babasónicos.

Junto a los cubanos, radicados en Buenos Aires desde hace casi siete años, fueron nominados en la categoría de Música infantil Luis Pescetti, Mariana Baggio y Magdalena Fleitas, argentinos todos y con un trabajo reconocido por el público y la prensa especializada del país.

“Es el mayor premio que se otorga a la música en Argentina, o sea que tiene una relevancia notable para cualquier argentino que aspire al mismo; para nosotros, como cubanos, la nominación tiene el valor añadido de ser un reconocimiento internacional y a la vez es la confirmación desde la crítica especializada, la comunidad de músicos, productores fonográficos, prensa y todos los especialistas que integran el jurado de ser aceptados y valorados en el ámbito musical actual de este país, en donde además es notable el desarrollo de la música para niños. ¡Es otro abrazo de bienvenida!”, dijo Xóchitl a OnCuba poco después de conocer la novedad.

Karma debe la nominación al más reciente trabajo, el disco-libro Firmamento, un material de doce canciones que en La Habana ya recibió se alzó con el Cubadisco en las categorías de Música para niños y Mejor Diseño.

Dúo Karma. Foto: Kaloian.
Dúo Karma. Foto: Kaloian.
Dúo Karma. Foto: Kaloian.

La noticia de su nominación a los Gardel fue divulgada anoche por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), auspiciadora del evento desde 1999, cuando el cantante Sandro se alzó con el Gardel de Oro, distinción que se concede desde entonces al Álbum del año.

Para la grabación de Firmamento, realizada entre La Habana y Buenos Aires durante los años 2017 y 2018, Xóchitl y Fito contaron con la colaboración de talentos como Gastón Joya, Yaroldi Abreu y Alejandro Aguiar, aunque la lista  supera la docena de brillantes instrumentistas procedentes de ambos países.

El disco-libro también cuenta con la colaboración especial del trovador Silvio Rodríguez, quien sumó su voz al tema que da nombre al álbum, diseñado y producido por el dúo.

Dúo Karma. Foto: Kaloian.
Dúo Karma. Foto: Kaloian.

Karma goza de una popularidad creciente en la Argentina. A cada presentación asiste público de todas las edades, pues su obra incluye la música para adultos, aunque es en el género infantil donde ubican sus mayores logros últimamente.

De hecho, dos de sus temas más populares (Te cuento del camino lo que vi y Big Ben) habían sido llevadas al formato libro por la editorial argentina Pequeño editor desde antes, convirtiéndose en títulos muy buscados entre los niños.

La discografía de Karma, que comenzó en 1999, cuenta con discos como Mundo Sonajero, Vámonos de viaje o En guarandinga por toda Cuba, un proyecto en colaboración con Rita del Prado que sonó mucho en Cuba y varios países de América Latina.

El premio Carlos Gardel es el mayor galardón de la música argentina en la actualidad y desde su creación ha reconocido el trabajo de notables figuras como Mercedes Sosa y Charly García. La ceremonia de premiaciones será en la ciudad de Mendoza el próximo 14 de mayo.

Salir de la versión móvil