Eduardo Cabra: “Vivimos un momento histórico en Puerto Rico”

"Visitante", el ex Calle 13, habla con OnCuba sobre las protestas en Puerto Rico contra el gobernador y la movilización impulsada por los artistas.

Eduardo Cabra. Foto: elvocero.com

Eduardo Cabra (Visitante), quien fundó en 2003 la banda Calle 13 junto a su hermano Rene Pérez Joglar (Residente), calificó de históricas las protestas en Puerto Rico contra el gobernador Ricardo Roselló y elogió el nivel de convocatoria y la participación de Bad Bunny y Residente, entre otros artistas.

“Un sector de los boricuas estaba embrujado y pensaba que todo estaba bien. Pero ya se han dado cuenta de que no es así. Las protestas han sido unánimes. El pueblo está indignado y vivimos un momento histórico. Si no sales a la calle ahora eres anormal”, dijo Eduardo a OnCuba desde España donde se encuentra girando con su proyecto Trending Tropics.

“Es un momento crítico en la historia de Puerto Rico. Hay mucha corrupción en el país y el pueblo hace sacrificios. Pero se ha despertado un sentimiento de país. La democracia manda y el pueblo puedo exigir sus derechos y tirarse para la calle. Ya no hay marcha atrás y ese gobierno se va a ir. Incluso desde su propio partido están exigiendo a Roselló que abandone el cargo”, agregó.

El detonante de las protestas contra el gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló fue la filtración de cerca de 900 páginas de un chat privado en Telegram, en el que el funcionario junto a sus colaboradores cercanos se burlaba en un tono machista y homofóbico de activistas, periodistas y políticos puertorriqueños.

Calle 13. Foto: Telemetro

Pero Eduardo explica que esa solo fue la chispa que desató la indignación contenida de miles de puertorriqueños por la corrupción y el mal manejo de los fondos públicos.

“No se trata solo de los chats. Esto venía caminando desde hace ya tiempo, sobre todo desde el huracán María. Todavía hay casas que solo tienen como techos toldos azules. El chat fue solo el detonante. La semana pasada arrestaron a funcionarios corruptos y al otro día aparecieron las conversaciones. La corrupción se expande y es preocupante.  Pero el pueblo está en la calle y no parará hasta que Roselló se vaya.”

Eduardo cree que el “enorme poder de convocatoria” de Bad Bunny ha sido fundamental para movilizar a sus seguidores.

“Para mí ha sido muy importante la posición de Bad Bunny. Él tiene un gran poder de convocatoria y lo ha usado para llamar a la gente a sumarse a las protestas. También mi hermano René y Ricky Martín han estado en primera fila. Pero no se trata solo de los artistas, sino de un sentimiento que abarca a todo el pueblo”, expresó.

El exCalle 13 considera que las redes sociales han tenido un gran peso en la movilización y que su uso a favor de las protestas sigue en aumento.

“Me parecen (las redes) muy importantes para comunicar algo, para que la gente se tire a la calle y se movilice.  Han vuelto a demostrar que con ellas nuestro mensaje llega mucho más rápido, con más efectividad”.

Bad Bunny, Ricky Martin, Benicio del Toro, Residente encabezan protestas contra el gobernador de Puerto Rico. Foto: EFE

Eduardo no cree que Calle 13, que se separó en 2015, se una de forma ocasional para impulsar las protestas. “En un concierto la mayoría de la gente va a divertirse, a pasarla bien, pero ahora eso no funciona. La gente ya está en la calle y eso es lo más importante”.

El músico, ganador de varios premios Grammys como mejor productor, hizo una parada en su gira por España para manifestar su apoyo a las protestas en su país.

“Tuve la oportunidad de marchar en Madrid y me dio orgullo. Se siente vergüenza y sentimientos de molestia, tristeza y a la vez de  felicidad porque todos los boricuas estamos unidos”.

Los cantantes puertorriqueños (i-d) Ricky Martin, Tommy Torres, Bad Bunny y Residente participan en una manifestación masiva este miércoles, en contra el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

La presencia de Bad Bunny, cuyo nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, ha levantado una ola de polémica, porque muchos solo lo perciben como el exponente de trap que se ha dado a conocer por sus letras machistas y sexistas.

Sin embargo, Eduardo cree que es un cantante en plena evolución, con una creciente conciencia social y con una obra interesante reflejada especialmente en su último disco X 100PRE.

“Me gustaría trabajar como productor con Bad Buny”, asegura.  “Éso sería chévere, él tiene algo que no puedo identificar. Su sonido es experimental, interesante y creo que se puede esperar mucho de su trabajo”.

Al conocer la noticia de las protestas Bad Bunny, de 25 años, expresó en sus redes sociales: Mis respetos a todas las personas que siempre han tenido el valor, la valentía, la iniciativa de salir a la calle y luchar por las causas del país. Mis respetos a todas esas personas que han sido oprimidos siempre, señalados, marginados, discriminados, que los ven como delincuentes.

https://youtu.be/Es5WQITwTVQ

Las protestas han tenido entre la banda sonora el tema “Afilando los cuchillos ”, grabado por Bad Bunny, Residente y su hermana Ile. Eduardo cree que no se trata de una canción en toda regla, sino de una declaración de principios.

“Afilando los cuchillos” tiene más de 3 millones de visitas en Youtube en apenas tres días después de su publicación.

Eduardo explica que espera viajar pronto a Cuba para traer su música. “Hace dos años que no voy a Cuba y tengo que reconectarme. El país, es decir su pueblo, ha sido muy educativo para mí”.

El afamado productor recuerda que su madre fue empleada del gobierno de Puerto Rico.  “Ella me hablaba de cómo funcionaba todo. Pero después el padre de Ricardo Roselló, Pedro Rosselló, ocupó el cargo de gobernador y la situación comenzó a cambiar negativamente. Y luego su hijo empujó el descalabro”.

Crisis en Puerto Rico, la presión contra el gobernador se agudiza

Salir de la versión móvil