El Alimento, de Cimafunk, entre los 50 mejores discos del año según Rolling Stone

El incandescente segundo álbum de Cimafunk, El Alimento, se desarrolla como una serie de intersecciones entre la tradición musical afrocubana y los maestros estadounidenses del funk, hip-hop y rock & roll, señala el texto.

Cimafunk durante una presentación el pasado noviembre. Foto: tomada del perfil oficial del artista en Facebook.

La prestigiosa revista Rolling Stones incluyó el segundo álbum de Cimafunk, El Alimento, entre los 50 mejores discos del 2021. La publicación destacó la fusión lograda y las colaboraciones del músico con artistas de diversas latitudes.

“El incandescente segundo álbum de Cimafunk, El Alimento, se desarrolla como una serie de intersecciones entre la tradición musical afrocubana y los maestros estadounidenses del funk, hip-hop y rock & roll”, señala el texto.

“El rebote elástico de “Funk Aspirin”, con George Clinton, trae una comparsa eufórica a bordo de la nave nodriza Funkadelic, mientras que una mezcla giratoria de rumba y líneas de bajo pegajosas proporcionan un rico lienzo sonoro para el ágil juego de palabras de la veterana rapera Lupe Fiasco. Los guiños amorosos a la percusión afrocubana abundan en “No Me Alcanza”, interpretada con las leyendas de La Habana Los Papines, mientras que los sintetizadores saturados de “Estoy Pa Eso” hacen un guño al Prince de la época de  Sign O’ the Times”, agregó Rolling Stone. 

“Las raíces de Cimafunk actúan como una lente prismática de la memoria musical, refractando la lucha y la infatigable resistencia cubana en todo el álbum, más enfáticamente en el himno de la resistencia “Esto Es Cuba”, concluyó.

Cimafunk estrenó su segundo disco, de trece temas, el pasado 8 de octubre.

Producido por Jack Splash, ganador de varios Grammy, quien ha trabajado con Kendrick Lamar, Alicia Keys, John Legend, Goodie Mob, Valerie June, Tank & the Bangas, entre otros, el disco comprende títulos como “Caramelo” o “Funk Aspirin”, grabado este último junto a la leyenda de la música estadounidense George Clinton, así como “Salvaje” junto al célebre pianista Chucho Valdés.

“Estoy muy emocionado con mi nuevo disco El Alimento. Creo que marca un antes y un después en cuanto a mi sonoridad y a todo el concepto de Cimafunk. Es un experimento; uno muy orgánico. Mi hermano Jack Splash y yo dejamos que la música fuera hacia donde quería ir, y nosotros la seguimos. Las colaboraciones en el álbum surgieron de forma natural a través de la amistad, la admiración y la sinergia real”, agregó a la prensa Cimafunk.

El músico se encuentra de gira internacional como parte de la promoción de su nuevo álbum y espera próximamente presentarlo en Cuba, donde pasa revista a una amplia franja de público que no ha dejado de poner a reventar sus conciertos.

Cimafunk y el alimento que se le escapó al diablo

“Lo mío es producir música. Al final no se trata de mí, si no de darle valor a la música cubana. La repercusión no tiene mucho sentido para mí. Nuestra música son cuatro acordes; un ritmo básico y textos cubanos. El resultado es producto de que somos cubanos. A los estadounidenses les gusta, a los europeos también; pero, eso es porque llevamos en sangre la música cubana. Nuestra plataforma ha sido el público de la Isla. Lo que defendemos son los conceptos de nuestra música contemporánea. Eso me fue saliendo de manera natural, pero ahora estoy más consciente de mi trabajo. Yo me dejo llevar para que los temas fluyan, para relajarme”, indicó recientemente a OnCuba sobre su trabajo y los proyectos que están definiendo su carrera.

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