El Septeto Santiaguero y El Canario graban disco juntos

Portada de "No quiero llanto"

"No quiero llanto - Tributo a Los Compadres" contine 18 canciones.

Los compadres, célebre dueto que integraron en distintas épocas Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo, y Comapy Segundo, es el pretexto perfecto del Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario. Se han unido para grabar No quiero llanto – Tributo a Los Compadres(Canarios Music, 2014), el cual contiene nada menos que 18 sencillos y en el que evocan a esos grandes músicos cubanos.

Hace solo unos días –el 7 de julio-, se presentó online Hay un runrún…, el single deviene avance del inminente fonograma del Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario. El track es una especie de medley que comprende dos temas conocidísimos de Los Compadres: Hay un runrún y Hay Compadres para rato, ambos compuestos por Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), según ha revelado a OnCuba Alden González Díaz, periodista y manager la formación musical cubana.

Disponible ya en iTunes Hay un runrún… se ubica en el Top 25 de todos los lanzamientos latinos de julio. Mientras, No quiero llanto – Tributo a Los Compadres saldrá en agosto venidero. En él se reverencia a un dúo notable en la historia musical Isla adentro, que tuvo dos etapas trascendentales. Una primera fue la de Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado -más conocido en los escenarios como Compay Segundo y que alcanzó fama mundial al integrar el proyecto Buena Vista Social Club. Luego vendría la unión de Lorenzo y su hermano Reinaldo.

El disco es un álbum doble, de 18 temas. Fue grabado entre las ciudades de Santiago de Cuba, La Habana, Miami, New Jersey, San Juan y Ponce.

En esta nueva producción discográfica, el Septeto Santiaguero y El Canario comparten interpretaciones e invitan a otros soneros de la región. En la misma José Alberto pone su voz en ocho sencillos, pero también aparecen Oscar D´ León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymée Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla, el grupo Esencia, de Puerto Rico, la emblemática Conga de Los Hoyos, Magic Sax Quartet, el Orfeón Santiago, la Orquesta Sinfónica de Oriente y Estrellas de la Charanga, entre otros.

Fernando Dewar, líder del septeto, confesó su buen ánimo por este álbum, que sucede a Vamos pa’ la fiesta, facturado por la disquera catalana Picap y ganador de una nominación a los Grammy Latino del pasado año. “Tenemos mucha expectativa con este sencillo, así como con el disco en general, también con el video de Hay un runrún… que saldrá aproximadamente en dos semanas.

“Esta ha sido una producción que nos ha tomado tiempo. Le hemos puesto mucho empeño tanto José Alberto El Canario como nosotros. Agradecemos mucho a José Alberto por su confianza. Él y el resto de los grandes maestros que nos acompañan en este disco nos han brindado una oportunidad única”.

Musicalmente, explica Dewar, este CD preserva la esencia del sonido del Septeto, aunque se apoya en otros instrumentos no habituales para ese formato, y se fusiona con otras formaciones musicales mucho más grandes. “Tenemos cuerdas sinfónicas y charangueras, flauta, saxofones, una conga, un orfeón, un formato boricua para fusionar la bomba con el son… En fin, que es un disco que en ese sentido marca una pauta”.

Son, guaracha, bolero, trova, pacá, conga, changüí, nengón, cumbia y bomba, se articulan en esta nueva empresa musical que lleva como estética la de mostrar la impresionante riqueza de los géneros cubanos y caribeños.

Para José Alberto El Canario la experiencia ha sido emocionante: “Estoy lleno de entusiasmo y espero que este disco tenga todo el éxito en este homenaje que le estamos rindiendo a esos grandes”, dijo.

Uno de los sueños de José Alberto siempre fue el incursionar en el son, “en las raíces verdaderas de lo que es esta música. Cuando me llegó la noticia de este homenaje a Los Compadres me llenó de emoción. Este disco es una de las realizaciones que he podido lograr en mi vida artística y pienso que una de las más importantes.

“Este disco va con mucho cariño y mucho amor. Espero que el público lo acoja como suyo y sepan que nosotros no vamos a dejar morir las raíces de la música latina y del son”, concluyó El Canario.

 

OnCuba comparte a continución los temas de No quiero llanto – Tributo a Los Compadres, como cortesía del Septeto Santiaguero:

Disco I

1-Hay un runrún…

2-Con la espuela. Invitado: Edwin Bonilla.

3- Mi son oriental. Invitado: Oscar D’ León.

4- El lunar.

5- Pensamiento. Invitado: Ismael Miranda.

6- El que usted conoce no soy yo. Invitado: Eduardo Bringuez.

7-Metiste la pata. Invitada: Aymée Nuviola.

8- No quiero llanto.

9- Su señoría la conga. Invitada: La Conga de Los Hoyos.

Disco II

1-Baja y tapa la olla. Invitado: Andy Montañez.

2- Sabroso.

3- Rita la caimana.

4- A Georgina. Invitados: Eliades Ochoa y Alejandro Almenares.

5- Amor silvestre.

6- Sarandonga. Invitado: Grupo Esencia, de Puerto Rico.

7- Se secó el arroyito. Invitado: Jesús Fernández.

8- Pruebe este tono. Invitado: Tiburón Morales.

9- Gusto y sabor. Invitado: Magic Sax Quartet.

Portada del single "Hay un runrún"
Portada del single “Hay un runrún” / Imagen: Cortesía del Septeto Santiaguero.
Salir de la versión móvil