Eme Alfonso: Un Festival para recordar

Eme Alfonso, directora artística de Havana World Music, nos habla sobre el festival, sobre el proyecto Para Mestizar y sobre el concierto que prepara. El festival Havana World Music tendrá lugar en el campo de pelota del Círculo Social José Antonio Echeverría (Calle 12, e/ 5ª y Calzada, Vedado), los díás 7 y 8 de febrero entre las 6 pm y la 1 am.

– ¿Cómo surgió la idea de realizar Havana World Music y cuál es la propuesta artística de este espacio?

Havana World Music surgió a raíz de otro proyecto llamado Para Mestizar sobre diversidad cultural en Cuba, desde los primeros pobladores hasta sus descendientes y de cómo ellos reflejan hoy en día su herencia cultural. Con Para Mestizar a pesar de las experiencias vividas y el intercambio con varias manifestaciones nos preocupaba que solo llegara al público a través de un audiovisual. Fue entonces cuando nació la idea de reflejar todo esto estableciendo un diálogo directo a través de la música en vivo, qué mejor que hacer un festival en La Habana. Esta propuesta la debatimos entre un grupo de amigos motivados que actualmente integran el equipo de este evento, sin los cuales no hubiera sido posible dicha realización, Raquel Ávila, en la comunicación, Erlend Skutlaberg e Ismael Sayyad como coordinadores y yo como directora artística, a los que luego hemos ido sumando apoyos como el realizador Joseph Ros y muchos otros. La propuesta artística está inspirada en la idea inicial. La Habana como ventana al mundo es una potencia cultural maravillosa, Havana World Music ofrece y recibe una gama de artistas que a través del rescate de su identidad han logrado un sello propio.

– Hablemos ahora de ti, ¿cómo sientes que influye el hecho de ser cubana en la creación de tu propia música?

Es más complicado de lo que parece. A veces no sé si con toda la corriente comercial que hay debo componer canciones acordes a un público joven internacional. A la vez incorporar elementos de la música cubana también te da un lugar en el mundo, eso es imprescindible. Así que llegué a la conclusión que fusionar todo esto es mucho más atractivo, que se escuche cubanía y al mismo tiempo la frescura de géneros más contemporáneos y actuales.

– ¿Cómo te lanzaste en el proyecto Para Mestizar?

Al principio fue una especie de búsqueda personal sobre mis orígenes. Después de una larga conversación con Pedro Luis Ferrer sobre teorías de nuestra procedencia cultural nació una letra fabulosa hecha por el mismo cantautor. Era tan original que pensé en hacer un video que retratara toda esa diversidad. Luego se complicó la historia porque al investigar sobre el asuntoencontramos más de lo que buscábamos. Así que aquella pequeña idea evolucionó y creció hasta lo que hoy es. Gracias a Ismael Sayyad, co-director y coordinador, una simple canción se convirtió en un hermoso proyecto que contó con el auspicio de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba y el Instituto Cubano de la Música.

– En Havana World Music se presentarán varias de estas bandas, ¿cómo funciona combinar agrupaciones más tradicionales con propuestas más contemporáneas de estilos tan diversos como el rock o el reggae?

Es la primera vez que se hará algo así, al equipo le resulta interesante y novedoso poder jugar con diferentes géneros, esto le dará una buena dinámica al programa. Gracias a la presencia de bandas muy famosas dentro de Havana World Music en esta edición tendremos la oportunidad de llegar a un gran número de personas y creemos que exponiendo estas agrupaciones menos conocidas por igual ayudaremos a su difusión.

– Las sorpresas no se revelan pero, ¿puedes avanzarnos algo de lo que preparas para tu concierto en Havana World Music?

Voy a invitar a músicos que habitualmente tocan conmigo en La Habana y una sección de metales que sin revelar los nombres será maravilloso tenerlos en la banda. Dentro de este festival soy un músico más, mi idea es disfrutar también de los demás conciertos y colaborar con la mayoría de los invitados para sembrar nuevos y futuros proyectos para las siguientes ediciones.

– ¿Un mensaje para el público de Havana World Music?

Será un festival para recordar, el equipo ha trabajado muy duro así que todo apunta a que será un éxito.

Tomado de Havana World Music

Salir de la versión móvil