Entregan a Orfeón Santiago primer premio de Festival de Coros de la India

La formación, con más de sesenta años de carrera, obtuvo la distinción con la pieza "Mambo No. 5", de Dámaso Pérez Prado, con arreglo de Yurka Gonzalez y bajo la dirección de Sonia Ivette García Colomba,

El Orfeón Santiago. Foto: Facebook.

A la legendaria agrupación cubana Orfeón Santiago le fue entregado este sábado el primer lugar del Festival y Concurso Coral Internacional de la India en una pequeña ceremonia celebrada en la embajada de ese país en La Habana.

La formación, con más de sesenta años de carrera, obtuvo la distinción con la pieza “Mambo No. 5”, de Dámaso Pérez Prado, en arreglo de Yurka Gonzalez y bajo la dirección de Sonia Ivette García Colombat. El evento fue celebrado de manera virtual el pasado mes de diciembre.

El jurado, integrado por notables representantes del canto coral, puso de relieve en la labor del Orfeón Santiago su defensa de las más autóctonas raíces musicales cubanas y su maestría técnica en la interpretación de la obra ganadora, indicó el Noticiero Cultural de Cuba.

La embajadora de la India, Madhu Sethi, mostró su interés y satisfacción por la participación cubana en el evento y, sobre todo, por haber obtenido el primer premio.

Orfeón Santiago. Mambo No.5  Pérez Prado. V.C:Yurka González Coreografía: William Danger.

“Para el Orfeón Santiago esto representa un altísimo reconocimiento a todos estos años de trabajo en el que no ha habido una agrupación coral como esta que logre encarnar los valores más caribeños y sus expresiones más genuinas”, dijo Madelaine Masses, directora del Centro Nacional de Música Coral, al recibir el premio en nombre de la directora del grupo, Sonia García Colombat.

“Muy significativo resulta para el evento y las relaciones entre Cuba y la India que el contexto de la celebración por el 60 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el conjunto cubano se alce con el máximo galardón”, agregó el Noticiero Cultural.

Los miembros del Orfeón Santiago no pudieron asistir a la ceremonia por las restricciones sanitarias aplicadas en Cuba por la pandemia de la COVID-19.

El Festival y Concurso Coral Internacional de la India se realizó por primera vez de forma virtual y tiene entre sus propósitos potenciar los vínculos culturales entre la India y el mundo.

Salir de la versión móvil