España: Omara Portuondo llega a Cartagena como escala de su gira de despedida

La intérprete recalará este martes en el festival La Mar de Músicas dentro de su gira de despedida de los escenarios internacionales. En la cita española recorrerá su discografía, basada en el bolero, el danzón y la habanera, entre otros géneros de la Isla.

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo celebra sus 90 años. Foto: @OmaraPortuondo / Twitter.

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: @OmaraPortuondo / Twitter.

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo recalará este martes en el festival La Mar de Músicas dentro de su gira de despedida de los escenarios internacionales, donde recorrerá su discografía, basada en el bolero, el danzón y la habanera, informaron fuentes de la organización.

Conocida como la “leading lady” de Buena Vista Social Club o como la novia del “feeling”, la habanera, una asidua del festival cartagenero y premio de este evento en 2014, anunció en febrero de 2022 que giraba por última vez, recuerda la agencia EFE.

Portuondo es una de las grandes exponentes del arte musical de Cuba. De voz suave y ritmo pausado, la artista denota un don de gentes que la edad no ha sido capaz de frenar. Tiene historias, cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su vida, comenta el medio español.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaret Tropicana, pero fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la música tradicional de su país.

Como miembro del Cuarteto de las D’Aida, junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, gozó de gran aceptación en la Isla y acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole. 

Pero fue a partir de la década de 1970 cuando su nombre se afianzó con peso propio al brillar como solista y grabar discos como los aclamados Palabras y Desafíos con el sello español Nubenegra. Luego, la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después en su trayectoria.

A partir de ese momento se convirtió en la gran dama del bolero cubano y su voz se empezó a oír en el mundo entero. Precisamente ese disco, el Buena Vista Social Club, fue reconocido recientemente como un “tesoro sonoro” e incluido en la lista de objetos patrimoniales a salvaguardar por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Dos años después llegó la filmación del documental homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Antes pasó por La Mar de Músicas 1998 que celebró un Especial Cuba y donde la gran dama del bolero actuó junto a Compay Segundo, Eliades Ochoa, Juan Perro o Martirio entre otros.

Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Cimafunk en La Mar de Músicas

En 2019 se anunció que la diva del Buena Vista Social Club se retiraba de los escenarios internacionales y la ciudad que tantas veces la había acogido, se despidió de ella en el Cartagena Jazz Festival. Pero a la Portuondo aún le han quedado fuerzas para otra gran gira internacional.

Además de la actuación de la cubana, que comenzará a las 23 horas en el auditorio Parque Torres-Paco Martín, La Mar de Músicas acogerá los conciertos de Muerdo en el Patio Antiguo del CIM, Riccie Oriach en la plaza del Ayuntamiento, y Mala Cotton en el Real Club de Regatas.

EFE / OnCuba.

Salir de la versión móvil