España: Silvio Rodríguez clausurará Fiesta del Centenario del PCE y lo recaudado se destinará a Medicuba

Los fondos del "concierto solidario" serán empleados "para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos".

El cantautor Silvio Rodríguez en uno de sus conciertos por barrios de Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.

El cantautor Silvio Rodríguez en uno de sus conciertos por barrios de Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez tendrá a su cargo el cierre de la Fiesta del Centenario, que conmemorará los cien años de la fundación del Partido Comunista de España (PCE). 

El autor de temas antológicos como “Ojalá” y “Te doy una canción”, ofrecerá un “concierto solidario” el domingo, “al que se podrá asistir adquiriendo una entrada de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba”, según informan medios de prensa españoles.

Estos fondos, añaden, serán empleados “para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos”, en momentos en que el país caribeño atraviesa su peor situación de toda la pandemia de la COVID-19.

La información no precisa cómo se adquirirán estas medicinas ni insumos, ni detalla cómo se harán llegar a la Isla, aunque Medicuba cuenta con una larga experiencia en la importación y traslado de este tipo de productos a Cuba, así como con el respaldo de organizaciones no gubernamentales y de solidaridad asociadas con este fin.

La Fiesta del Centenario del PCE se realizará el próximo fin de semana —del viernes 24 al domingo 26 de septiembre— en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, de la capital española. Durante la misma tendrán lugar varios actos políticos y culturales, y está prevista la presencia de importantes líderes políticos y sindicales de la nación ibérica.

Entre los convocados se encuentran los líderes de las cuatro fuerzas que componen la coalición Unidas Podemos: Alberto Garzón (IU), Ione Belarra (Podemos), Gerardo Pisarello (CeC) y Juantxo López de Uralde (Alianza Verde), los que “se darán cita para abordar los retos y el futuro de la política de unidad popular”.

También está prevista la asistencia de la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del exvicepresidente español y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien asistirá por primera vez a un acto público desde su dimisión en el mes de mayo pasado.

El siguiente fin de semana, específicamente el sábado 2 de octubre, está previsto otro concierto de Silvio Rodríguez en Madrid. Este será en el WiZink Center, en función única y exclusiva, en la que interpretará temas de su álbum Para la espera, estrenada en 2020, junto a clásicos de su vasta y reconocida discografía.

En esa función en la capital española, titulada “La espera terminó”, Silvio estará acompañado por el grupo Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en la batería y la percusión, así como Jorge Reyes en el contrabajo, Jorge Aragón en el piano y Emilio Vega en el vibráfono.

Salir de la versión móvil