Estrenan nuevo tema homenaje a Chucho Valdés

El sencillo "Herencia" cuenta en esta ocasión con la participación especial de Germán Velazco y forma parte del CD "Los herederos: Homenaje a Chucho Valdés".

Chucho Valdés. Foto: archivo

El tema “Herencia” fue el estreno de esta semana del disco Los herederos: homenaje a Chucho Valdés, que cada viernes publica la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), como homenaje por los 80 años del reconocido pianista cubano.

Desde el pasado 9 de octubre, la Egrem pone a disposición del público en plataformas digitales una de las grabaciones del álbum, en esta ocasión con el saxofonista, compositor y productor Germán Velazco como invitado especial.

El nuevo tema se acerca a la sonoridad de la década de los 80 del célebre grupo Irakere, etapa en la cual el músico invitado formó parte de la agrupación. Por ello, dijo, trató de “buscar la forma de que ‘Herencia’ tenga mucho que ver con estos temas que fueron referentes en la obra de Irakere”.

Velazco precisó que su intención era resaltar la influencia recibida de temas influyentes de aquel momento como “Estela va a estallar”, “Shangó”, y “Concierto para metales”, aunque acotó que Chucho compuso muchísimas obras más que forman parte de lo aprendido por él en aquellos años.

Chucho en sus 80

Como productor y director musical del CD homenaje a Valdés, Velazco reunió a varios destacados músicos para la grabación de “Herencia”, los que se repiten en otras grabaciones del álbum. Entre ellos están Rolando Luna en el piano; Rodney Barreto en la batería ; Gastón Joya en el contrabajo y Héctor Quintana en la guitarra eléctrica.

También destacan Mayquel González y Reinaldo Melián “Molote” en las trompetas; el saxo de César López y Alfred Thompson, mientras que Orlando “Maraca” Valle en la flauta y Yaroldy Abreu Robles en las tumbadoras y chékere, completan la nómina de los instrumentistas.

“Herencia” ya puede escucharse desde este 29 de octubre en las plataformas digitales y desde la plataforma cubana Sandunga, junto a los anteriores sencillos que también forman parte del disco Los herederos: Homenaje a Chucho Valdés.

Salir de la versión móvil