Falete actuará en Cuba

El Festival del Tambor reunirá, además, a Diego El Cigala y Ketama, entre otras figuras de la escena internacional.

Falete. Foto: elespañol.com

Falete. Foto: elespañol.com

Lleno de estrellas está el cartel de próximo festival Internacional Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”, que se realizará del 4 al 10 de marzo. Durante sus anteriores ediciones, el evento ha reunido a numerosas figuras de la música cubana e internacional, pero este año la agenda confirma el nivel de convocatoria del programa, organizado por Giraldo Piloto, el director de la orquesta Klimax y uno de los bateristas de mayor calibre de la Isla.

Los conciertos de Diego “El Cigala”, heredero de Camarón de la Isla y renovador de ese universo lleno de posibilidades rítmicas que es el flamenco, así como del trío Ketama, que tras su regreso a los escenarios luego de 14 años tendrá que aplicarse a fondo para estar a la altura de su legado, han ocupado titulares en los medios, pero casi nadie ha puesto el foco sobre la participación de Falete, de 41 años, que hace época en los escenarios españoles.

Falete es muy versátil en los terrenos de la copla, los boleros y el flamenco. Mantiene la tradición de una época en que estos géneros eran parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles y comenzaban a consolidarse como formas de expresiones populares de notable arraigo.

Su carrera es tan amplia como los universos que defiende. Discos como Puta mentira, Coplas que nos han matao, y Sin censura, definen la polémica y honesta personalidad de quien a lo largo de dos décadas ha roto cánones y dado fe de su don para reunir en un concierto a un público muy heterogéneo alrededor de canciones que retratan una zona muy relevante y a la vez compleja de la cultura española.

Falete - Payaso

Falete, nacida en Sevilla como Rafael Ojeda Rojas en 1978, entró por la puerta grande al panorama artístico ibérico. Su álbum debut alcanzó la categoría de Disco de Oro por la cantidad de copias vendidas. Desde ese momento iniciático despuntó con una obra que ha roto los barrotes más conservadores del flamenco y de la cultura popular y se ha situado como un símbolo de la nueva hornada de cantores que han dado un punto de giro a manifestaciones musicales españolas sin darle la espalda a sus raíces, a sus orígenes.

La cantante llegará a Cuba en uno de los momentos cruciales de su carrera y en plena expansión de su obra. Si bien su trabajo apenas es conocido entre nosotros, su concierto en la Fiesta del Tambor será una oportunidad para entablar contacto con una zona de la música muy diversa en la que descansa el alma española.

Nota de la Edición:

Agradecemos la aclaración de Falete quien se comunicó con nuestro equipo para recordar que su verdadero debut en Cuba fue en 2017 en el teatro Karl Marx durante la 10ma. Jornada contra la Homofobia y la Transfobia.

 

Salir de la versión móvil