Festival de videoclip Moviendo, del oriente cubano, se transmitirá online

La séptima edición del concurso, con sede en Guantánamo, reduce su programa previsto y solo emitirá la Gala de premiación en una transmisión conjunta por Internet.

Fotograma del videoclip a la canción de Ángel Bonne “Es tan Fácil”; director: Joseph Ros

El festival del videoclip Moviendo celebrará su 7ma edición online el próximo 16 de octubre, cuando se transmita la gala de premiaciones a las 8:00 p.m. de ese día vía streaming.

Esta atípica edición vio recortado su programa a causa de las actuales circunstancias epidemiológicas, por lo cual la gala se realizará sin público, aunque podrá ser vista vía streaming por YouTube, Facebook y el canal Gtv de la ciudad más oriental del país.

El festival estará dedicado al 150 aniversario del otorgamiento del título de villa a Guantánamo, de ahí que “La ciudad como escenario” sea el slogan que presenta este año.

En la gala participarán varios artistas locales nominados, y se conocerán los ganadores en las 19 categorías a las cuales se inscribieron un total de 150 videoclips de realizadores de todo el país.

Como es habitual en eventos de videoclips, el reconocido realizador Joseph Ros lidera a los directores nominados, con 24 menciones repartidas entre cinco videos: “Si tú no me conoces” y “La Cruzada”, de Zona Franca; “Es tan Fácil”, de Ángel Bonne y “Será”, de Annys Batista, ambos con seis y “Mambo No. 0”, por Toques del Río, con siete nominaciones.

Le siguen entre los realizadores más destacados en el festival, Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, con 19 nominaciones, también con cuatro videoclips, entre los que resalta “Guantanamera”, del rapero Soldad2 Raso, con nueve nominaciones en total.

Varios son los realizadores ya habituales en los Premios Lucas, máximo evento del videoclip cubano, que compiten en Moviendo 2020, como Jose Rojas, Charles Cabrera, Carlos Eduardo Maristany y Víctor Vinuesa (Vitiko).

Joseph Ros, el de los videos

Todos aquellos que tengan participación en la gala, serán contactados por la producción del evento para mantenerse atentos a su participación en esta, mientras los premiados que no sean de Guantánamo, recibirán su premio en espacios televisivos de la televisión nacional, una vez que lo permitan las condiciones epidemiológicas.

Moviendo, que se habría celebrado del 9 al 11 de abril de no ser aplazado por la pandemia, es junto a los Premios Lucas uno de los eventos de su tipo más importante en la promoción del audiovisual nacional. Aquí, los realizadores del oriente del país resultan, por lo general, los principales protagonistas.

Salir de la versión móvil