Festival Jazz Plaza: diálogos desde la libertad creativa

La edición 35 del evento sacudió durante una semana la vida cultural de La Habana y Santiago de Cuba, y demostró la vigencia del histórico intercambio entre músicos cubanos y estadounidenses.

Concierto del proyecto "El Comité", en el Teatro Martí de La Habana, durante el 35 Festival Jazz Plaza, el 19 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith / Archivo.

Concierto del proyecto "El Comité", en el Teatro Martí de La Habana, durante el 35 Festival Jazz Plaza, el 19 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith / Archivo.

No creo equivocarme si afirmo que el recién concluido Festival Jazz Plaza acumuló suficientes réditos para situarse como una de las ediciones más logradas de este evento en los últimos años. Lo digo no solo por la galería de descollantes músicos de diversas nacionalidades que reunió en sus conciertos, sino por la organización del programa y en el diseño de los espectáculos, algo de lo que en ocasiones adolecen otras citas musicales cubanas.

El Jazz Plaza se celebró en medio de los complejos efectos de la crisis económica que atraviesa Cuba y de las medidas del gobierno de Trump que han limitado la llegada de estadounidenses a la Isla, pero aun así demostró que cuando se usan los recursos acertadamente, se cuenta con personas capacitadas y existe voluntad para sortear las barreras de todo tipo; es posible desarollar un festival de alta categoría, lleno de excelentes presentaciones.

Fue este un festival que a lo largo de una semana sacudió la vida cultural de La Habana y Santiago de Cuba, desgranado lo mismo en escenarios de élite que en el popularísimo Salón Rosado de La Tropical y en el que el público –que es lo más importante– pudo disfrutar de conciertos que prestigiarían cualquier evento de jazz de nivel mundial.

Sus jornadas estuvieron marcadas por el pulso y la improvisación de artistas de una veintena de países y, en particular, demostraron la vigencia del histórico diálogo musical entre Cuba y los Estados Unidos, gracias a la presencia de unos 80 músicos estadounidenses.

El grupo estadounidense The Soul Rebels en la apertura del 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 14 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Bobby Carcasses en la apertura del 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 14 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Orlando Valle "Maraca" (i), Bobby Carcasses (2-i) y el grupo Afrojazz, en la apertura del 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 14 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith / Archivo.
Tributo a Juan Formell y los Van Van durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 14 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
La cantente cubana Teresa Yanet junto a músicos participantes en el Tributo a Juan Formell y los Van Van durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 14 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El saxofonista cubano Carlos Miyares en el concierto dedicado al legendario grupo Irakere, durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 15 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Harold López-Nussa (i) y Tony Rodríguez en el concierto dedicado al legendario grupo Irakere, durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 15 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El cantante Mandy Cantero en el concierto dedicado al legendario grupo Irakere, durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 15 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Tony Rodríguez en el concierto dedicado al legendario grupo Irakere, durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 15 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.

De esta 35 edición queda un frondoso rosario de anécdotas y conciertos que serán recordados durante años. También un reputado evento teórico, celebrado en la Fábrica de Arte Cubano, que volvió a honrar con su nombre al escritor e investogador Leonardo Acosta. Pero a la vanguardia de estas memorias está el proyecto Getting Funky in Havana, que logró reunir en la capital cubana a bandas como The Soul Rebels, Tank and The Bangas, y los estudiantes e instrumentistas de la relevante fundación Trombone Shorty.

Cimafunk, esa estrella en ascenso de la música cubana, sirvió de enlace e inspiración para que todos estos astros de la escena de Nueva Orleans se animaran a viajar a La Habana, lo que permitió a los espectadores conocer de primera mano una de las fuentes originarias de la músicas de los Estados Unidos. Su demostración trascendió los escenarios formales para confluir en las calles de la Habana Vieja, en un memorable mano a mano entre el second line de la ciudad estadounidense y la conga cubana.

Otra de las sensaciones del festival llegada desde el país norteño fue el guitarrista Stanley Jordan, que salió de ganarse la vida como músico en las calles de Nueva York hacia la primera división del jazz, gracias a su peculiar estilo de tocar la guitarra como si fuera un piano, una técnica lamada tapping.

En su concierto, Jordan hizo una demostración de su desbordado talento y virtuosismo interpretativo en un tributo que le dedicó al guitarrista Jimi Hendrix, una de sus declaradas influencias. “A Cuba quería venir hace tiempo y me reconforta que haya llegado la hora de intercambiar con el público y los músicos cubanos, que siempre le impregnan un gran nivel de espiritual a sus presentaciones”, dijo el músico en un breve diálogo con OnCuba.

El afamado guitarrista estadounidense Stanley Jordan durante su concierto en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El afamado guitarrista estadounidense Stanley Jordan durante su concierto en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El afamado guitarrista estadounidense Stanley Jordan durante su concierto en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.

Los músicos de EE.UU. no solo ofrecieron conciertos de antología –entre los que habría que contar, sin dudas, los de los saxofonistas y multiintrumentistas estadounidenses Bill Evans y David Liebman–, sino que compartieron con estudiantes y colegas cubanos, en una relación sostenida sobre la admiración y el respeto mutuo que confirmó lo que ya todos conocemos: la música es un lenguaje universal y puede sistematizar una unión que, pese a la tensión política entre ambos gobiernos, no ha dejado de crecer a lo largo de las últimas décadas.

A este protagonismo habría que sumar el de otras figuras internacionales como la española Andrea Motis, la japonesa Mine Kawakami, el marfileño Samy Thiébault y el puertorriqueño Miguel Zenón –quien llamó al escenario a la cantautora cubana Haydée Milanés–, cuyos conciertos también alcanzaron altas cotas artísticas.

Con su nutrido programa, el evento puso el listón muy alto para sus próximas ediciones, a las cuales sería provechoso invitar a otros músicos cubanos como el multipremiado pianista Alfredo Rodríguez Jr., radicado en Estados Unidos, quien ha declarado a este redactor en varias ocasiones su deseo de presentarse en el Jazz Plaza y grabar con disqueras cubanas.

El estadounidense David Liebman (d) y Orlando Valle "Maraca", durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 18 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Concierto del estadounidense David Liebman (2-i) y sus invitados, durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 18 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El puertorriqueño Miguel Zenón (c) y su banda en un concierto durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 18 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Haydée Milanés y el puertorriqueño Miguel Zenón en un concierto durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 18 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Concierto de la pianista japonesa Mine Kawakami en la Sala Cervantes de La Habana, durante el 35 Festival Jazz Plaza, el 19 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Concierto de Bill Evans (EE.UU.) con jóvenes jazzistas cubanos, dirigidos por el maestro Joaquín Betancourt, durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 16 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Concierto de Bill Evans (EE.UU.) con jóvenes jazzistas cubanos, durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 16 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
La jazzista española Andrea Motis durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 15 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
La jazzista española Andrea Motis junto a otros músicos, durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 15 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
La jazzista española Andrea Motis durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 15 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Chris Gálvez (Chile), durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 16 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Concierto de los bajistas Chris Gálvez (Chile) (i) y Eddy Gómez (Puerto Rico), durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 16 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.

En cuanto al ámbito local, el Jazz Plaz reafirmó la tantas veces probada calidad de los instrumentistas cubanos y el empuje de las nuevas generaciones de jazzistas, que impulsan su obra a partir de la tradición para encontrar su propio camino y abrir nuevas sendas en la evolución del jazz, y en general, de la cultura sonora del país.

Uno de los aspectos más interesantes de esta cita fue el intercambio sobre los escenarios de varias generaciones de músicos cubanos, una saludable confrontación generacional que cuajó en conciertos llenos de revelaciones interpretativas en que los participantes construyeron una comunión creativa, en la que cada uno pudo tomar del otro lo que pudiera aportarle a su propio lenguaje. Lo anterior se hizo evidente en los homenajes a Irakere, Omara Portuondo, la orquesta Los Va Van y a su fundador Juan Formell, entre otros espectáculos que animaron el programa del festival.

Roberto Fonseca y el all star de músicos que conforman el proyecto “El comité” ( Harold López-Nussa, Rolando Luna, Carlos Sarduy, Irving Acao, Gastón Joya, Yaroldy Abreu y Rodney Barreto), por solo mencionar algunos ejemplos, dieron muestras de un lenguaje estético que renueva la escuela del jazz cubano, con arreglos que, sin desmarcarse completamente de la tradición, incorporan elementos muy contemporáneos a sus improntas rítmicas.

El contrabajista Gastón Joya (d) durante un tributo a Cachao y Charles Mingus, en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El contrabajista Gastón Joya y la cantante Eme Alfonso durante un tributo a Cachao y Charles Mingus, en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El contrabajista Gastón Joya (3-i) y su banda durante un tributo a Cachao y Charles Mingus, en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Jorge Campos durante un concierto en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Orlando Valle "Maraca" durante un concierto en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El baterista Oliver Valdés durante un concierto en el Teatro Nacional de La Habana. Foto: Enrique Smith / Archivo.
Rolando Luna durante un concierto en el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 17 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Haydée Milanés en un concierto durante el 35 Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 18 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Concierto del proyecto "El Comité", en el Teatro Martí de La Habana, durante el 35 Festival Jazz Plaza, el 19 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Harold López-Nussa (i) y Rolando Luna en el concierto del proyecto "El Comité", en el Teatro Martí de La Habana, durante el 35 Festival Jazz Plaza, el 19 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
Harold López-Nussa en el concierto del proyecto "El Comité", en el Teatro Martí de La Habana, durante el 35 Festival Jazz Plaza, el 19 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.
El percusionista Yaroldy Abreu en el concierto del proyecto "El Comité", en el Teatro Martí de La Habana, durante el 35 Festival Jazz Plaza, el 19 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.

El 35 Festival Jazz Plaza demostró nuevamente que la cultura cubana se ha nutrido siempre de la libertad creativa y de las más sólidas influencias internacionales, para mantenerse como un universo vivo y lleno de posibilidades. Un universo que no detiene su vigorosa y constante evolución, afincado en los valores universales del jazz y sus raíces más profundas en la Isla.

Salir de la versión móvil