“Fue un crimen de odio”, dicen músicos cubanos sobre agresión sufrida en EEUU

Lorenzo Molina y Orlando Morales fueron atacados de “manera muy violenta” tras hablar entre ellos en español, en un bar de Franklin, en Tennessee.

El músico cubano Orlando Morales tras ser agredido junto a su amigo Lorenzo Molina en un bar de Tennessee, EE.UU., tras hablar entre ellos español, por lo que califican el hecho como “un crimen de odio”. Foto: Facebook de Lorenzo Molina.

El músico cubano Orlando Morales tras ser agredido junto a su amigo Lorenzo Molina en un bar de Tennessee, EE.UU., tras hablar entre ellos español, por lo que califican el hecho como “un crimen de odio”. Foto: Facebook de Lorenzo Molina.

Los músicos cubanos Lorenzo Molina y Orlando Morales fueron agredidos en el bar Tony’s Eat & Drink en la ciudad de Franklin, en Tennessee, EE.UU., cuando mantenían una conversación en español. En el asalto, ocurrido hace una semana, sufrieron golpes y heridas que requirieron atención médica inmediata.

“Sufrimos de golpes en la cara, en la parte de atrás de la cabeza, en los ojos y la espalda que nos dejaron hematomas. A Orlando le partieron la nariz, sufrió de sangramiento interno en su cara; en fin algo bien desagradable”, narró a OnCuba Molina, quien antes de radicarse en Estados Unidos trabajó como trompetista con músicos cubanos como el cantautor Ray Fernández.

Los músicos han recurrido a abogados para denunciar este hecho, que se encuentra bajo investigación policial. Molina recuerda que eran los únicos latinos que hacían fila a la entrada del baño del bar cuando fueron atacados de “manera muy violenta”. Tras la agresión, dice, no recibieron ayuda de los responsables del establecimiento.

El músico cubano Lorenzo Molina tras la agresión sufrida en un bar de Tennessee, EE.UU., al parecer por hablar en español con un amigo. Foto: Facebook de Lorenzo Molina.
El músico cubano Lorenzo Molina tras la agresión sufrida en un bar de Tennessee, EE.UU., al parecer por hablar en español con un amigo. Foto: Facebook de Lorenzo Molina.

“Básicamente lo que puedo decirte es que mi amigo Orlando Morales y yo fuimos atacados de la nada mientras esperábamos en línea para entrar al baño. Lo que se me ha quedado en la cabeza es que éramos los únicos latinos en esa línea y los únicos atacados. Cuando la pelea paró, fuimos expulsados del bar sin ningún tipo de ayuda, y de una manera muy violenta”.

El músico escuchó algunas palabras contra ellos proferidas por personas que tenía alrededor. Después, él y su amigo sufrieron una andanada de golpes e insultos para los que no encuentra una explicación lógica. Lo atribuye al hecho de que hablaban entre ellos en idioma español, por lo que fueron discriminados por sus atacantes. Por eso califica el hecho como “un crimen de odio”.

“Hasta dónde tengo entendido fue por eso (por hablar español). Mi amigo Orlando escuchó cuando el atacante me dijo ‘Are you gonna keep talking Spanish Shit’, palabras que no entendí y a las que respondo ‘What?’ y automáticamente recibí un piñazo en la cara. En el mismo momento que soy atacado, Orlando también es atacado por detrás y golpeado en la cabeza”, recuerda Molina.

El trompetista, que llegó a Estados Unidos en 2017, es miembro de la afamada banda estadounidense The Mavericks. El músico fue descubierto por la banda después de haber participado en un documental filmado en Cuba bajo el nombre  llamado Havana Time Machine, en el que tocó con The Mavericks.

El viaje de Molina a EE.UU estuvo respaldado por Betty Malo, esposa de Raúl Malo, cantante principal y director de la banda.

“Desde que llegué a los EE.UU. The Mavericks se convirtió en mi gran familia, de la cuál estoy muy agradecido. No tengo palabras para expresar la gratitud que siento personalmente y que Orlando siente por todo el apoyo que mi banda ha estado dándonos”, dice.

La agresión ha sido repudiada fuertemente por colegas de la alineación y otros músicos de la ciudad de Nashville.

Lorenzo Molina. Foto Facebook del artista.
Lorenzo Molina. Foto Facebook del artista.

”No he dejado de agradecer  a todos los músicos de Nashville que han mostrado su apoyo y han repudiado lo sucedido. Y no quiero dejar atrás a todos los fanáticos que siguen a los Mavericks; ellos han estado pendientes de nuestro estado y han colaborado con la divulgación de esta horrible historia”.

Varios medios en Estados Unidos se han hecho eco de este suceso inédito por sus características en la escena musical estadounidense.  Recientemente, la influyente cadena CBS  también dedicó un espacio en su resumen de noticias para darle visibilidad a “este crimen de odio”.

“Agradezco a todos los medios, tanto de prensa escrita como televisión, que nos han ayudado a contar este terrible acto, que en mi personal opinión es de racismo, o como se dice en inglés ‘hate crime’”, reitera Molina.

Mascarilla ensangrentada de uno de los músicos cubanos atacados en un bar de Tennessee, EE.UU. Foto: Facebook de Lorenzo Molina.
Mascarilla ensangrentada de uno de los músicos cubanos atacados en un bar de Tennessee, EE.UU. Foto: Facebook de Lorenzo Molina.

Raúl Malo, en nombre de The Mavericks, escribió en su perfil  de Facebook: “Nos entristece muchísimo enterarnos del asalto a nuestro compañero de banda Lorenzo Molina, y su amigo y compañero músico Orlando Morales, supuestamente por hablar español entre ellos en un establecimiento público. Que este asalto ocurra mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana con nuestra propia actuación (con Lorenzo) esta noche en los Premios de la Herencia Hispana, demuestra que aunque hemos recorrido un largo camino, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Estados Unidos es mejor que esto.”

The Mavericks es una banda de música country con más de 20 años de fundada. En su repertorio fusionan elementos de texmex, rockabilly y ritmos latinos. Ganaron un Premio Grammy en 1996 y un año antes se llevaron el galardón del mejor grupo de la Asociación de Música Norteamericana.

Para referiste a la propuesta musical de la banda, la reputada revista Rolling Stone señaló: “Con su mezcla de música country inspirada en sonidos latinos y la voz grandiosa de Raúl Malo, la banda crea magia”.

Salir de la versión móvil