Gente de Zona formó la gozadera en La Habana

Foto: Javier Vázquez León

Foto: Javier Vázquez León

Tomando préstamos melódicos de lo más genuino de la música cubana, Gente de Zona supo moldear este jueves en el Malecón habanero, su discurso urbano al tumba’o del teclado, a un potente set de metales y a la percusión insular.

Ya esperado por sus seguidores de la isla y tras una inserción de lujo y con brillo en el mercado internacional, el binomio Delgado-Malcom decidió festejar anoche con “los causantes del éxito de Gente de Zona: el pueblo de Cuba”, como señaló Alexander en exclusiva para OnCuba, solo segundos antes de iniciar su actuación.

“Es el concierto más importante de nuestras vidas”, aseguró el artista, que quiso también celebrar en esa velada su inminente cumpleaños, este 21 de agosto.

¿Cómo llevan esa dualidad de presencia en Miami y La Habana?, es una pregunta que muchos se hacen, pues Gente de Zona ha iniciado una carrera significativa en Estados Unidos y en el resto del mundo. Sin embargo, Alexander es bien claro cuando le interrogan al respecto: “Cuba es nuestro país y La Habana nuestro lugar. Es lo que tenemos que hacer, representar el país de nosotros donde quiera que estemos”, afirmó.

Representantes del movimiento reguetonero como el Micha estuvieron en la velada. No faltó Jacob Forever, quien formó parte de Gente de Zona por alrededor de una década y hace dos años decidió separarse del proyecto.

Ante nuestra observación sobre los nuevos caminos emprendidos por su ex-colega Delgado con Randy Malcom, Jacob aseguró sentirse “muy contento”. Nunca había tenido la oportunidad de ver en vivo el proyecto con Randy. “Me siento orgulloso y parte del éxito que han tenido”, dijo y se le vio esa noche encima del escenario recordando, junto a Alexander, aquellos números fundacionales del grupo.

“Bailando”, el sencillo que el año pasado se agenció tres premios Grammy Latino y en el que intervino Gente de Zona con Enrique Iglesias y Descemer Bueno, sacudió a los presentes de un modo especial. Descemer quiso compartir junto a Randy y Alexander ese éxito de la canción, con más de un millón de visitas en internet, logrado gracias a los seguidores.

Esa noche no faltó el hombre que tenía creada “La gozadera” en su disco duro desde hace dos años. Motiff, venezolano de nacimiento y desde los 10 años residente en Miami, se subió al escenario e hizo las guitarras del tema. Al evocar aquel momento en que “cocinaban” todavía lo que sería un hit en las listas de éxitos de las emisoras, el músico y productor explicó que cuando “El flaco” (Marc Anthony) lo escuchó, le encanto. “Dijo: “Me voy a montar en el tema”. Estuvimos en el estudio los cuatro juntos y fue algo increíble. Es bueno ver cómo la gente ha tomado la canción como suya y se sienten identificados con ella”.

Motiff subió a escena varias veces el jueves. Es que su vínculo con Gente de Zona data de mucho tiempo. “Tengo una relación de amistad con Alexander Delgado desde hace mucho tiempo y se nos dio la oportunidad de trabajar por primera vez en “Yo quiero”, donde también interviene Pitbull. Luego conocí a Randy Malcom y armamos un núcleo energético especial.

“Hay tanta sustancia en esos dos individuos: Alexander tiene mucha experiencia y Randy un talento enorme, que los dos son algo increíble”, resaltó el artista, quien lleva más de una década de trabajo en la industria musical y ha tenido roce con proyectos disímiles que le han abierto su diapasón creativo, desde Camila, Daddy Yankee y Víctor Manuelle, hasta Natalia Jiménez, cuya última placa –Creo en mí– recoge siete de sus piezas.

Pero Motiff regresará a los estudios de grabación con Gente de Zona, gracias al compacto Visualízate, volumen donde también dejará una huella como productor e instrumentista. “Vamos a mantener las colaboraciones de Gente de Zona con Chino y Nacho, Pitbull y Jencarlos Canela. Se verán nuevos arreglos de metales en sencillos como “Tú y yo”… Va a ser un disco que se gozará de la primera hasta la última canción”, adelantó.

En cuanto al concierto de este 20 de agosto hay que destacar los miles de personas que se reunieron en el malecón de La Habana. Frente a ellos, Alexander Delgado no dejó de hacer un llamado de atención al movimiento reguetonero cubano. “Creo que hay un 90 por ciento que no está haciendo un buen trabajo. No se dan cuenta que deben ser cuidadosos a la hora de hacer sus canciones. Digan no a la chusmería”, los instó.

Si bien el denominado Cubatón toma de la herencia musical de la Mayor de las Antillas para marcar una diferencia en el mercado, su impacto no llega a ser todavía el esperado. Las críticas redundan en una falta de creatividad en la elaboración de la música y en la utilización de textos chabacanos, como reconocía Alexander Delgado. ¿Podría ser Gente de Zona la alternativa? Críticos como el fallecido Rufo Caballero apostaron por ellos.

[vimeo id=”136951467″ width=”620″ height=”360″]

 

Salir de la versión móvil