Gonzalito Rubalcaba, Premio Especial del Cubadisco-2014

El pianista cubano Gonzalito Rubalcaba recibirá uno de los seis premios especiales del cercano Cubadisco-2014, por la excelencia musical de su disco Volcán (5Passion Productions), en el cual nos regala su arte junto a virtuosos como el percusionista boricua Giovanni Hidalgo, el batería cubano Horacio “El Negro Hernández” y el bajista habanero José Armando Gola.
Con este galardón, los organizadores de la mayor feria comercial del disco en Cuba quisieron resaltar lo que calificaron como “una trayectoria envidiable desde la diáspora” y un producto de primer nivel, que como Premio Especial queda excluido ya del resto de la competencia oficial del evento, con 46 categorías.
Se espera incluso que Gonzalito venga también al Cubadisco, dedicado este año a la percusión, con homenajes a Tata Güines y Arsenio Rodríguez, y con Trinidad y Tobago como país invitado de honor. El evento sesionará del 17 al 25 de mayo, con conciertos y paneles teóricos, exposiciones y la feria comercial.
Además de Volcán, el jurado decidió otorgarle el Premio Especial a las producciones Encuentro. El tres y el cuatro (Pancho Amat y su Cabildo del Son), Colección 30 Años (Liuba María Hevia), el DVD Concierto antológico (Santiago Feliú †), el tríptico Te doy una canción (Augusto Enríquez) y el disco Me dicen Cuba (EGREM).
En el resto de las categorías, existió una fuerte disputa en el apartado del jazz, donde la salida de concurso de Rubalcaba no le despeja el camino a nadie, dada la calidad de las propuestas y el virtuosismo de los intérpretes. Aún así, el jurado de Cubadisco insiste en que se premia el disco, no las trayectorias artísticas.
Con ocho nominaciones al Grammy en su haber, Rubalcaba es un referente mundial del jazz, un icono por su versatilidad y vanguardismo, con ese talento que impresionó al mismísimo Dizzy Gillespie hace casi tres décadas cuando el mofletudo trompetista estadounidense lo “descubrió” en el Jazz Plaza-1986.
Salir de la versión móvil