Google recuerda a María Teresa Vera en su 125 aniversario

El buscador más usado en Internet le dedicó su doodle a la cantante y compositora cubana nacida el 6 de febrero de 1895.

Google rinde homenaje a la trovadora cubana María Teresa Vera, en el aniversario 125 de su nacimiento el 6 de febrero de 1895. Infografía: Google

Google rinde homenaje a la trovadora cubana María Teresa Vera, en el aniversario 125 de su nacimiento el 6 de febrero de 1895. Infografía: Google

Google rinde homenaje este jueves a la cantautora cubana María Teresa Vera, justo cuando se celebra el 125 aniversario del natalicio de la reconocida trovadora, una voz imprescindible en la historia musical de la Isla.

El buscador más usado en Internet le dedicó su portada, denominada doodle, a la cantante y compositora cubana nacida el 6 de febrero de 1895 en la localidad de Guanajay, a unos 46 kilómetros al oeste de La Habana.

Considerada una de las grandes trovadoras cubanas de todos los tiempos, María Teresa Vera llegó al mundo de la música a los 16 años, de la mano del ambiente bohemio que reinaba en la casa donde su madre trabajaba de sirvienta. Allí conoció a Manuel Corona, quien, se dice, la animó a que aprendiera a tocar la guitarra.

María Teresa Vera junto a Rafael Zequeira, en 1916. Foto: El País
María Teresa Vera junto a Rafael Zequeira, en 1916. Foto: El País

Su carrera artística profesional comenzó en 1911, en un dúo junto a Rafael Zequeira, que cosechó éxitos tanto en escenarios cubanos como estadounidenses.

El gran salto llegó en 1922, cuando firmó un contrato por la casa discográfica RCA Victor por el que grabó más de 140 obras, primero con Zequeira y luego con Manuel Corona.

Con un nombre más que reconocido, María Teresa Vera se lanzó a formar el Sexteto Occidente, en pleno boom de ese formato de agrupación, que gozaba de gran demanda por el público cubano. Pero su carrera frente al grupo fue corta.

Por motivos religiosos, la joven cantante y guitarrista vendió el sexteto y comenzó una etapa de 10 años alejada de los escenarios. Un silencio musical que terminaría en 1936, cuando sus santos le permitieron volver a cantar para el público.

En 1936 formó el dúo con Lorenzo Hierrezuelo que estremeció el panorama musical habanero y sostuvo de moda grandes joyas del cancionero cubano como como “Veinte años”, “No me sabes querer” y “Por qué me siento triste”. La identificación entre ambos fue tal, que trabajaron juntos durante más de 25 años.

Luego de una prolífica carrera artística de más de 50 años, María Teresa Vera murió en La Habana el 17 de diciembre de 1965.

Salir de la versión móvil