Grandes escuelas de la cantante Idania Valdés

En exclusiva para OnCuba, Idania Valdés, la más joven integrante del proyecto Buena Vista Social Club, comentó lo que ha significado para ella formar parte de la monumental agrupación que a partir del 20 de junio iniciará una gira mundial de despedida bajo el título de Adiós Tour.

Hija del afamado percusionista Amadito Valdés, uno de los fundadores del proyecto Buena Vista Social Club,  a Idania Valdés le corre la música por las venas. Su primera escuela musical fue, precisamente, el ambiente bohemio que respiraba en su hogar durante la niñez.

Además de la Academia, su otra gran escuela ha sido, sin lugar a dudas, ese fenómeno musical llamado Buena Vista Social Club, fundado en 1996 por el director musical Jesús ‘Aguaje’ Ramos, y en el cual han participado importantes músicos cubanos como Eliades Ochoa, El Guajiro Mirabal, Rubén González, Cachaíto López, Puntillita, El Pío, Ibrahim Ferrer, Barbarito Torres, Compay Segundo y Omara Portuondo.

Dotada de una voz cálida y poderosa, Idania desde hace doce años integra la nómina del Buena Vista Social Club, con el cual empezó a colaborar siendo aún estudiante de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán.

“En calidad de corista, tuve la posibilidad de participar en la grabación de los discos Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo y Flor de amor –ambos de Omara-. Para el fonograma Bajando Gervasio, de mi padre hice también los coros.

“Gracias a esos trabajos, realizamos diez conciertos en Tokio, Japón, donde promocionamos el disco de mi padre en un importante club de jazz. Luego me llamaron a formar parte, oficialmente, de la Orquesta del Buena Vista Social Club, como corista de Ibrahim Ferrer. A la muerte de Ibrahim pasé a ser una de las voces líderes del proyecto”.

¿Qué te ha aportado, profesionalmente ser embajadora de la música cubana a través del Buena Vista Social Club?

“Junto ese grupo de músicos increíbles he participado en importantes festivales, en los escenarios más grandes del mundo, llevando la música cubana a los lugares más recónditos. Ha sido mi otra escuela porque comencé muy joven allí. Solamente tenía 20 años cuando fui llamada a formar parte de este gran fenómeno musical.

“Sus integrantes me han enseñado, prácticamente todo lo que se, musicalmente hablando. Ha sido muy importante cultivarme al lado de gente con tanto prestigio. Les estoy muy agradecida por el apoyo que me han brindado en mi carrera”.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir escenario con Omara Portuondo y además laborar como solista en este proyecto?

“Ha sido una experiencia muy bonita y muy enriquecedora. Omara es la diva de este proyecto, es su estrella más grande. Que yo tenga la posibilidad de cantar a su lado, para mi es algo muy importante. Pienso que soy muy afortunada por eso. Además al estar junto a ella no he dejado de ser yo misma sobre el escenario”.

A partir del próximo 20 de junio comienza por Francia la gira mundial titulada Adiós Tour, que se ha concebido como una suerte de despedida del Buena Vista Social Club. Luego de esta gira, ¿qué sucederá con el proyecto?

“La gira mundial Adiós Tour se extenderá hasta finales del año 2015, quizá hasta principios de 2016. Pasaremos por prácticamente todos los escenarios que hemos visitado anteriormente en Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia.

“Adiós Tour es un espectáculo especial que abarca un recorrido por todos los grandes éxitos del Buena Vista Social Club. Por supuesto que estarán presentes Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, El Guajiro Mirabal, casi todos los fundadores del proyecto.

“Luego habrá un descanso por un tiempo. Ahora mismo no te puedo adelantar nada porque estamos enfrascados con mucho ahínco en la gira, pero si vendrán nuevos discos, audiovisuales, ideas, otros proyectos individuales y colectivos”.

En medio de tanto ajetreo, ¿en qué otras tareas anda inmersa ahora mismo Idania Valdés?

“Estoy enfrascada además en la promoción de mi primer CD, Menos mal, grabado bajo el sello discográfico Producciones Colibrí, producido musicalmente por Yusef Díaz y Germán Velazco, con el cual obtuve premio Cubadisco 2014 en la categoría de cancionística. Quiero que el público cubano conozca los temas de este disco que aún no está a la venta.

“De lunes a viernes, me presento en el Havana Café, del Hotel Meliá Cohiba, junto a la Orquesta fundada por Jesús ‘Aguaje’ Ramos,  y en días alternos con el proyecto de Amadito Valdés, las baquetas de oro del Buena Vista Social Club. No me queda tiempo para más. Realmente, durante lo que resta de año, voy a estar muy ocupada con el Adiós Tour y con la promoción de mi fonograma, entre un concierto y otro de la gira”.

Salir de la versión móvil