Gilberto Santa Rosa graba tema de Miguel Matamoros en homenaje al son cubano

“El que siembra su maíz” es el tema que el popular cantante puertorriqueño canta junto a la agrupación Ecos del Tivolí, de Santiago de Cuba.

Gilberto Santa Rosa durante un concierto Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Gilberto Santa Rosa durante un concierto Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El popular cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa grabó junto a la agrupación cubana Ecos del Tivolí el sencillo “El que siembra su maíz”, tema del legendario trovador Miguel Matamoros, que fue estrenado esta semana en las plataformas digitales de promoción musical.

La canción fue publicada por el sello Bis Music y cuenta con la sonoridad que define el repertorio de ese septeto de Santiago de Cuba, defensor desde sus inicios de la música tradicional cubana.

El tema cuenta con arreglos de Esteban Augusto Blanco Rodríguez y en su grabación intervinieron, entre otros músicos, el bajista Freddy Rivera, miembro del afamado Gran Combo de Puerto Rico.

Ecos del Tivolí y Gilberto Santa Rosa - El que siembra su maíz

“El que siembra su maíz” forma parte del próximo disco de Ecos del Tivolí, que tiene entre sus invitados a artistas boricuas como el propio Santa Rosa, Dani Rivera, Choco Orta y Andy Montañez. Además, también intervienen grandes músicos cubanos de la talla de Mayito Rivera, Haydée Milanés, Sixto “El Indio” Llorente, María Victoria Rodríguez y Zulema Iglesia, de acuerdo con la disquera Bis Music.

“Excelentes voces a dúos de terceras y sextas, percusión sonera impecable, tumbao matamorino con arreglos mejor armonizados y estructurados, —que denotan madurez profesional—, excelente ejecución del tres cubano en armonía perfecta con el soporte bajo-guitarra, genuina trompeta fiel heredera de la escuela santiaguera, esta producción confirma una vez más que el son cubano es patrimonio inmaterial de la humanidad, señalan las notas discográficas del álmbun.

“Muchos tocan a Matamoros, pero pocos lo hacen como Ecos del Tivolí. (…) Reciba así Don Miguel Matamoros nuestro homenaje, y el Juramento de que seremos eternamente fieles a su Son de la Loma”, aseveró, por su parte, José Manuel García, productor del disco.

Hoy el #tbt viaja en el tiempo entre el memorable Trío Matamoros y la música espectacular que hace Septeto Ecos del…

Publicada por Bis Music en Jueves, 8 de abril de 2021

Fundado en 1992, el Septeto Ecos del Tivolí ha mantenido como uno de los objetivos de su carrera homenajear a Miguel Matamoros, una de las figuras que ha marcado notablemente la tradición musical cubana y, en particular, el son. Para ello han estudio a fondo su obra y su manera de interpretación, entre otros de los rasgos que identificaron al ilustre músico, entre cuyas canciones más emblemáticas aparecen “Juramento” —tema que da título al álbum de la agrupación santiaguera—, “La cocainómana”, “Lágrimas negras” y “Son de la loma”.

El estreno de “El que siembra su maíz” se suma a los homenajes de los músicos de la Isla al Día del Son Cubana, recientemente instaurado y cuya primera celebración se efectuará el próximo 8 de mayo, día del natalicio de Matamoros y del también legendario sonero Miguelito Cuní.

Salir de la versión móvil