Haydée Milanés llevó Amor a Colombia

La cantante y compositora presentó las canciones de su nuevo disco en el Hay Festival Jericó, en Colombia.

Haydée Milanés en la gala de apertura del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Haydée Milanés. Foto: Otmaro Rodríguez.

Haydée Milanés conquistó al púbico colombiano con un concierto este fin de semana en el Hay Festival Jericó, una cita musical que se celebró en el municipio antioqueño de Jericó.

La cantante y compositora, una de las voces cimeras de la música cubana contemporánea, presentó las canciones de su disco Amor Deluxe en un espectáculo que se ubicó entre las principales atracciones del evento.

El festival, que tiene como lema “mantener vigente la cultura, para que no sea superada por lo inmediato y lo efímero”, participaron más de 35 invitados entre músicos, cineastas, y activistas sociales, que ven en la cultura  un elemento transformador en las sociedades latinoamericanas. Durante el certamen la cantante intercambió, además, con destacadas figuras del arte iberoamericano como el cineasta español Fernando Trueba, quien siempre ha estado muy cerca de la música y la cultura cubanas y ha dirigido obras como Calle 54,  y Chico y Rita, dedicada al pianista Bebo Valdés, quien ha sido una de las grandes inspiraciones en el decursar creativo de Trueba.

Haydeée Milanés compartió la jornada de clausura con el  Premio Nacional de Poesía en Colombia, Rómulo Bustos Aguirre, un intelectual de gran calado y una de las voces poéticas más respetadas de su país.

La Milanés se ha afianzado como una de las artistas en ascenso dentro de la música iberoamericana con el disco Amor Deluxe, un fonograma en el que interpreta canciones de su padre, Pablo Milanés, junto a notorios músicos como Omara Portuondo, Joaquín Sabina, Silvia Pérez Cruz, Chico Buarque, Fito Páez, Francisco Céspedes, Carlos Varela, y Rosalía León, entre otros. Con este fonograma Haydée continuó  el homenaje a su padre que había iniciado con el fonograma Amor, publicado hace más de tres años.

La autora de “En el muro del malecón”, señaló recientemente que este álbum “es un disco esencialmente de amor”, que le ha permitido rendir su propio tributo a su padre,  una de las mayores influencias de su carrera y una de las voces imprescindibles en la historia de la música cubana.

Haydée Milanés en Hay Festival Jerico. Foto: Daniel Mordzinski

Haydée Milanés estrenó su nuevo disco el pasado año en México y luego lo presentó en La Habana con la disquera Bis Music. La artista ha defendido las canciones de este fonograma en  varios conciertos a lleno completo en la capital cubana,  donde ha cautivado al público con su calidez e interpretativa y con la envoltura sonora de canciones atravesadas por efectivos arreglos que han situado este disco como una de las principales producciones del 2019 en la Isla.

Recientemente la cantante también logró presentar el álbum en el Festival de trovadores Longina en la ciudad de Santa Clara, y tras su regreso fue invitada por el prestigioso músico boricua Miguel Zenón a su concierto en  el Festival de Jazz de La Habana.

Chucho, Cachao y Haydée Milanés entre lo mejor de la década, según la Billboard

Amor Deluxe fue reconocido por la influyente revista Billboard entre los 50 mejores discos de la década, una lista en la que también aparecen los discos Jazz Batá 2, de Chucho Valdés, y The last mambo, del ya fallecido Israel «Cachao» López.

Salir de la versión móvil