Haydée Milanés: Los cubanos deben redescubrir a Meme Solís

“Empezamos a cantar canciones con su piano. Fue un momento inolvidable. Estuvimos hasta las cuatro de la madrugada descargando. A partir de ahí me quedé con el deseo de hacer algo con él. Entonces aprovechamos la cuarentena y grabamos".

Haydée Milanés y Meme Solís. Foto: Cortesía de Haydée

Haydeé Milanés conoció personalmente a Meme Solís durante un viaje a Nueva York en 2019. Ella mantenía vínculos con el influyente artista cubano a través del correo electrónico y de largas conversaciones en Facebook. Haydée había escuchado hablar de Solís a sus padres y en intercambios con amigos cercanos como la compositora Marta Valdés. Pero cuando el pianista le abrió las puertas de su casa sintió esa rara sensación que se percibe cuando se encuentran dos personas que se conocen de toda la vida.

“Había escuchado hablar sobre Meme Solís desde que era un niña. Primero a mi padre, a mi madre, luego a Marta Valdés, quien me relató detalles de su obra, su gran talento, y el éxito que tuvo en Cuba con la agrupación Los Meme. Al público cubano le encantaba  su trabajo. Entonces siempre tuve un gran deseo de conocerlo.

Mi padre grabó el tema suyo Qué infelicidad en su disco Feeling  6. Yo sabía que Meme estaba radicando en Nueva York y pude conocerlo. Antes nos habíamos comunicado por las redes sociales y le había dicho que lo visitaría y él se puso muy contento. Fue un encuentro lindísimo porque percibimos que nos conocíamos de hacía mucho tiempo. Nos sentimos muy cómodos. Hablamos de música, de Marta Valdés, de mi mamá, de mi papá, de su trabajo, y de muchos temas más”; dice Haydée a OnCuba.

60 años con Meme Solís

Esa noche fue la antesala de la primera colaboración de ambos músicos en una versión del tema Mi mejor canción, de José Antonio Méndez.

“Empezamos a cantar canciones con su piano. Fue un momento inolvidable. Estuvimos hasta las cuatro de la madrugada descargando. A partir de ahí me quedé con el deseo de hacer algo con él. Entonces aprovechamos la cuarentena y grabamos. Creo que él también tenía deseos de hacer algo conmigo. Hemos concretado un deseo mutuo de compartir música. Para mí es un gran honor colaborar  con un músico que ha significado tanto para la cultura cubana como compositor, pianista, intérprete”,  recuerda Haydée.

Ambos músicos grabaron el tema desde sus casas. Meme, desde el corazón de Nueva York y Haydée desde La Habana.  El resultado fue un hermoso tema en el que ambos artistas muestran una estrecha sincronía y complicidad.

 

“La elección del tema fue de él. Yo nunca había cantado esta canción, solo la había escuchado. Es una obra conocidísima de José Antonio Méndez y me encantó la idea de que fuese ese tema. Meme tiene un gran oficio. Es una persona con un una gracia tremenda, muy agradable, conversador. Le encanta contar historias. Cuando se pone a imitar voces de personas es muy gracioso. Es una persona muy feliz a pesar de diversas situaciones que ha vivido a lo largo de su carrera. Es un artista pleno que ha podido hacer cosas preciosas dentro de la música”.

Meme Solís, de 80 años, es una de las grandes leyendas del feeling cubano. A inicios de la década del 60 fundó el cuarteto Los Meme, una de las agrupaciones de su tipo más legendarias de la música cubana. El cuarteto vivió su época de mayor esplendor durante la mitad de los años 60 cuando eran invitados a los programas de radio y televisión de mayor audiencia en el país y se presentaban en los escenarios de gran relumbre en el circuito nacional. Las canciones de Solís han sido interpretadas por varios artistas de gran peso en la música cubana como Omara Portuondo, Elena Burke, Rosa Fornés, Pablo Milanés, Olga Guillot, entre otros. 

La música de Meme desapareció prácticamente de los medios cubanos luego de que el autor de Ese hastío decide salir de Cuba. En la actualidad su nombre apenas se conoce entre las nuevas generaciones, un escenario que Haydée quiere ir cambiando de a poco porque sabe que traer su nombre y su obra al presente cubano no solo es un acto de justicia con Solís, sino con toda la música cubana.

 “Me encantaría que el tema llegara a muchas personas sobre todo por esta situación de cuarentena que estamos viviendo. La gente necesita enriquecer el espíritu con la música. Son momentos en que uno puede desesperarse un poco por el encierro. En segundo lugar, creo que hemos logrado un trabajo lindo. Por mi parte, me encantaría que los cubanos que no hayan escuchado sobre Meme lo conozcan `porque fue una de las personas que marcó un momento muy importante de la música cubana. Para mí es importante que la gente se interese por su obra. Él está ahí, sigue trabajando. Es importante que la gente sepa de su obra”.

La grabación de Meme con Haydée es el inicio del proyecto del músico cubano Duos de Amor, en el que estará colaborando con notables artistas de Cuba, España, Estados Unidos, entre otros países.

Salir de la versión móvil