Homenajearán legado de Leo Brouwer en España

Brouwer, uno de los artífices más innovadores y lúcidos de la historia musical cubana, recibirá honores junto a sus colegas Agustín Barrios, de Paraguay, y Jorge Cardoso, de Argentina.

Leo Brouwer. Foto: Kike Barona / Oficina Leo Brouwer / Archivo.

Leo Brouwer. Foto: Kike Barona / Oficina Leo Brouwer / Archivo.

La decimoséptima edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia rendirá homenaje al notable músico cubano Leo Brouwer, entre el 18 y el 27 de octubre en esa ciudad española.

Brouwer, uno de los artífices más innovadores y lúcidos de la historia musical cubana, quien cumplió 80 años de edad en marzo de este año, recibirá honores junto a sus colegas Agustín Barrios, de Paraguay, y Jorge Cardoso, de Argentina.

El músico es considerado como una de las personalidades más notorias de la cultura de la Isla, con una carrera paradigmática en los campos de la composición, la interpretación y la dirección orquestal.

Su labor al frente del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y su trabajo junto a relevantes agrupaciones sinfónicas de Cuba y el mundo, además del amplio volumen de sus composiciones, distinguen su impronta creadora.

Durante las jornadas valencianas, que reciben más de 2.000 visitantes cada año, tendrá lugar el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para jóvenes.

Además, como parte del evento se entregarán los Premios Trujamán a la Asociación Española de la Guitarra y al guitarrista cubano Alí Arango, a quien la crítica considera uno de los mejores solistas de su generación.

Ojos Brujos. Leo Brouwer. Alí Arango. 2006

Arango fue alumno de los conocidos maestros Antonio Alberto Rodríguez y Joaquín Clerch, al tiempo que se formó en el conservatorio Amadeo Roldán. Ha recibido también clases magistrales por parte de Leo Brouwer, y junto a él ha participado en diferentes proyectos.

Dentro de las jornadas valencianas participarán intérpretes de España, Italia, Francia, Argentina, Eslovenia, Inglaterra, Alemania y Cuba.

El programa del evento, cuyas sedes principales serán el Liceo Francés, el Conservatorio José Iturbi y el Colegio Mayor Rector Peset, incluye exposiciones, conferencias y conciertos de entrada libre y gratuita.

EFE/OnCuba

 

Salir de la versión móvil