Ibelis Cabrales, la vanvanera mayor: “No hay un día que no cumpla con mi misión de vida”

Su admiración por Juan Formell y Los Van Van la convirtió en una incansable promotora de la música cubana en Europa.

Ibelis Cabrales. Foto: tomada de su perfil personal en Facebook.

A lo mejor ni el mismísimo Juan Formell (1942-2014) imaginó que con su orquesta desataría entre bailadores y melómanos una particular “fiebre” musical. En vida, el líder y fundador de Los Van Van disfrutó el éxito de su banda y constató el cariño de su gente. Hoy, el número creciente de seguidores de “El Tren de la música cubana” sigue sorprendiendo. 

La creación de Los Van Van en diciembre de 1969 por Formell fue resultado de su labor de estudio, búsqueda y experimentación, según sostiene la musicóloga Alicia Valdés Cantero. Varias obras marcaron su trabajo como autor: “Te traigo”, “Chirrín-chirrán”, “Qué palo es ese”, “Dale calabaza al pollo” y muchísimas otras con las que han crecido más de tres generaciones de cubanos.

Juanito, como también se le conocía, incursionó en el teatro y el cine con composiciones como “La Habana no aguanta más”, “Artesano del espacio” y temas para la película Los pájaros tirándole a la escopeta.

Formell estableció un perfil propio y “un estilo interpretativo definitorio y singular”, recalca Valdés Cantero. De ahí nace la pasión que despierta la orquesta.

El mejor ejemplo de lealtad vanvanera, creo yo, lo encontramos en una santiaguera nacida el 8 de agosto de 1972: Ibelis Cabrales Acosta.

En el estudio de grabación El Rincón Vanvanero, con el bajo de Juan Formell. Foto: cortesía de Ibelis Cabrales.

Sandunguera, por encima del nivel

“No hay un día que no escuche música de Juan Formell, para mí es un rito”, confiesa Ibelis desde Holanda, donde reside hace 15 años. Antes de emigrar, trabajaba como secretaria en la Oficina Nacional de Estadística e Información en Santiago de Cuba. Como es de suponer, a la hora de partir hacia la tierra de los tulipanes llevó consigo todo su “arsenal” de música cubana.

La colección vanvanera de Ibelis. Foto: cortesía.

“Desde que mis padres me engendraron soy vanvanera. Le doy atrás al cassete y me veo a los cuatro años bailando en la casa de mis abuelos temas de Los Van Van. En casa siempre hubo radio, un tocadisco y luego una grabadora. En todas las fiestas familiares se consumía mucha música cubana, preferentemente la del maestro, él era mi amor platónico”, rememora entre risas.

Durante 2006, en una de las giras de la orquesta por Santiago de Cuba, Ibelis conoció personalmente al creador del songo, a quien pudo abrazar y expresarle su cariño. Entonces no abundaban los teléfonos móviles como ahora, por tanto, de aquel encuentro no quedó ningún testimonio gráfico.

Años después, aquel hobby suyo de promocionar por todas partes lo que hacía la orquesta fue tomando un carácter más serio. Gracias a las redes sociales la comunidad vanvanera dentro y fuera de la isla ha ido creciendo, eso ha sido fundamental en el trabajo de Ibelis. 

Seiscientos mil seguidores acumula ya la página oficial de Los Van Van en Facebook y el grupo 100 mil, ambos espacios los administra actualmente Ibelis. En ellos se comparten noticias, videos y fotos de la emblemática orquesta liderada hoy por el percusionista Samuel Formell, quien ha continuado el legado de su padre.

Con Samuel Formell y Roberto Hernández Acea. Foto: cortesía de Ibelis Cabrales.
Con Mandy (izquierda), Samuel, Boris Luna y el Pacho (Efraim Chibas). Foto: cortesía de Ibelis Cabrales.

“A esa muchacha no hay quien le ponga el freno”

“En el 2020 me escribió Ernesto Lago, representante de la orquesta en Estados Unidos, explicandóme que harían una restructuración de las redes sociales de Los Van Van y que me habían escogido para formar parte del equipo. Me propusieron trabajar con el grupo de fans y, más adelante, con la web oficial de la agrupación. Por supuesto acepté. Hasta la fecha no hay un día que no cumpla con mi misión de vida”, dice la vanvanera mayor.

Julio Noroña, fundador de Los Van Van. Foto: cortesía de Ibelis Cabrales.
Con Lele en La Habana (2019). Foto: cortesía de Ibelis Cabrales.

“Hacer este trabajo de promoción es como cumplir un sueño. Han sido muchas experiencias; todas lindas e inolvidables. Estar con los músicos en sus giras por Estados Unidos, por Europa, no como público sino como colega de trabajo es un honor. También lo es la posibilidad de conocer seguidores de Cuba y de diferentes países; nos hemos convertido en una verdadera familia vanvanera.”

Con Irving y Ricardo, violinistas de la orquesta durante el Tour Europa 2022. Foto: cortesía de Ibelis Cabrales.

Vanvaneros reunidos

“Durante la gira de 2022 por Estados Unidos, por ejemplo, en cada ciudad que llegábamos contactábamos rápidamente con algún miembro del club de fans local para reunirlos con los músicos. De esa manera pueden hacerse fotos, pedirles autográfos y compartir un rato agradable con los miembros de la orquesta.”

“Recientemente estuve en La Habana, en el Festival de la Salsa. Allá tenemos cerca de 12 mil miembros en el club de fans. Quise reunirme con algunos para conocernos e intercambiar anecdótas, experiencias vividas; para conversar acerca de la vida y obra de Juan Formell. Nos dirigimos hacia 23 y P, lugar donde debutaron Los Van Van en 1969 y allí nos hicimos fotos, cantamos, reímos, lloramos de emoción… Siempre que esto ocurre es algo mágico. Ese es el poder de convocatoria y hermandad que tiene la música.”

Con algunos miembros del Club oficial de fans en La Habana, febrero de 2023. Foto: cortesía de Ibelis Cabrales.

La música cubana prospera en Europa

“La pandemia cambió la dinámica de la música en el mundo, pero a pesar de todo esto el público quiere ver a sus artistas favoritos en vivo. Aquí en Europa aún se consume mucha música cubana, una gran parte de esto se lo debemos a los Dj y a las escuelas de bailes. Además no solamente tenemos público cubano, los hay peruanos, colombianos, mexicanos, franceses, italianos… Lo bueno no caduca, mi amigo.”

 

Salir de la versión móvil