Irina Bokova: “La Habana es la ciudad ideal para el Día Internacional del Jazz”

Irina Bokova. Foto: eureporter.co.

Irina Bokova. Foto: eureporter.co.

Lo dijo Herbie Hancock hace solo unos días y lo reafirmó este sábado Irina Bokova, Directora General de la Unesco: “la ciudad ideal para celebrar este Día Internacional del Jazz es La Habana”.

De visita en Cuba por la celebración, Bokova enumeró ante la prensa las razones de su afirmación; las mismas que, aseguró, pesaron en la elección de la capital de la Isla por parte de la organización internacional y el Instituto Thelonious Monk, de los Estados Unidos.

“No solo porque La Habana es una ciudad de música, de jazz, de cultura, de un patrimonio de gran riqueza –dijo, sino también porque Cuba celebra este año su aniversario 70 de ser miembro de la Unesco. Eso es muy importante”.

En sus palabras a los periodistas reunidos en la Sala Taganana del Hotel Nacional, Bokova recordó que la cooperación entre Cuba y la Unesco “tiene raíces muy profundas”, razón por la que la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe se encuentra en La Habana.

Además, afirmó que su organización valora altamente el compromiso de los artistas e instituciones cubanas con la preservación de los valores culturales, y elogió el talento y la larga tradición musical de la Isla.

“La celebración de ese Día Internacional del Jazz –afirmó, es muestra del aprecio y del compromiso de la Unesco para colaborar con Cuba”.

Irina Bokova estuvo acompañada por los maestros Herbie Hancock y Chucho Valdés, dos de los protagonistas del concierto que tendrá lugar este 30 de abril en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Una noche para la revolución del jazz

Hancock, embajador de Buena Voluntad de la Unesco y uno de los músicos más influyentes y renovadores del panorama del jazz contemporáneo, dijo sentirse feliz de compartir esta celebración en La Habana y comprobar “el increíble desarrollo” con que cuenta este género en la Isla.

Comentó que los cubanos y los afroamericanos comparten raíces comunes, que han propiciado un importante movimiento musical en ambos países y que sirven de plataforma para el diálogo intercultural que el jazz propicia.

“El jazz es un regalo para el mundo –aseveró, una forma de expresar la sensibilidad y la creatividad más allá de las fronteras, un reflejo de los sentimientos del espíritu humano.”

Chucho Valdés recordó que el jazz no siempre fue bien visto en Cuba, un prejuicio que ayudó a vencer el maestro Armando Romeu con la creación de la Orquesta Cubana de Música Moderna hace 50 años y su respaldo a los músicos jóvenes que en aquel entonces apostaban por este género.

“Las puertas del jazz se abrieron definitivamente en Cuba”, dijo el excepcional pianista, quien recordó los intercambios realizados entre músicos cubanos y estadounidenses a partir de la visita a la Isla del gran trompetista Dizzy Gillespie y la realización del festival Havana Jam en 1979.

Para Tom Carter, presidente del Instituto Thelonious Monk, resulta “maravilloso” que los estudiantes de su institución visiten La Habana y compartan sus inquietudes e intereses musicales con artistas y estudiantes de la Isla. En su opinión, esta jornada “es solo el inicio” de una colaboración con Cuba que podría incluir la oportunidad para que jóvenes jazzistas cubanos participen en los concursos y programas del Instituto.

Por su parte, Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, apuntó que “el jazz es un punto de encuentro cultural no solo con los Estados Unidos sino con todo el país jazz” y agradeció la presencia en estos días en La Habana de reconocidas figuras de la música internacional, muchas de los cuales estarán en el concierto global del domingo.

“Lo que vamos a ver mañana es una ampliación de lo que sucede en este país todos los días”, dijo en referencia al desarrollo actual del movimiento jazzístico cubano. Vistel invitó a la Unesco y al Instituto Thelonious Monk a organizar nuevos eventos e intercambios en la Isla, y recalcó el orgullo de Cuba por su selección en este 2017 como escenario “para brindar un mensaje de entendimiento humano a través de la música”.

Salir de la versión móvil