Jazz Plaza regresa a La Habana y Santiago de Cuba, en enero de 2022

El evento se realizará en formato híbrido del 18 al 23 de enero de 2022 con presentaciones presenciales y virtuales, anunciaron los organizadores.

Trompeta china es la pieza de Eduarco Roca (Choco) que sirve como cartel promocional del evento. Foto: radiohc.cu

Del 18 al 23 de enero de 2022 se realizará la 37 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, con actividades en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, y con un formato híbrido que incluye conciertos online así como presentaciones con afluencia de público, revelaron los organizadores del evento.

El comité organizador publicó la imagen visual que acompañará la cita, en esta ocasión la obra Trompeta china, del Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Roca (Choco). El evento ha contado para su cartel oficial con piezas de artistas como Alberto Lescay, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, entre otros.

Entre las habituales sedes que acogerán al público habanero se encuentran la Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Karl Marx, el Teatro Nacional, el Teatro América, la Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba y Los Jardines del Mella, mientras la Sala Dolores Ortiz, el Iris Jazz Café y el Patio de la Uneac serán sedes de presentaciones de artistas nacionales y extranjeros en Santiago de Cuba.

Los conciertos y demás actividades del panel teórico con presencia de público, sucerá bajo medidas sanitarias establecidas para el control de la COVID-19, las cuales irán cambiando acorde a la situación epidemiológica del país.

También se lanzó la convocatoria del Programa Transcultura que promueve la Unesco, para promover la presencia de jazzistas de la región, principalmente del Caribe, destacó Tatiana Villegas, especialista la Oficina Regional para Latinoamérica de la Unesco.

Un Jazz Plaza diferente

Transcultura promueve las alianzas de industrias culturales entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea, y busca confeccionar un grupo de celebridades artísticas de la región, para establecer intercambios con sus homólogos cubanos, para fortalecer los vínculos jazzísticos entre los países caribeños principalmente.

La edición anterior del Jazz Plaza se realizó por completo en formato online, a través de conciertos desde las redes sociales, con la presencia de músicos e investigadores del género, quienes participaron en los habituales conciertos, jam sessions, encuentros teóricos y paneles de especialistas.

Durante su edición 36, el Festival resaltó el HotHouse Meets Havana, una serie de presentaciones grabadas con antelación, que agrupó a los músicos Roscoe Mitchell, Hamid Drake, Michael Zerang, Ari Brown, Yosef Ben-Israel y Charles Heath, entre otros que compartieron con los cubanos Ruy López-Nussa, Alejandro Falcón, Orlando Valle (Maraca), Roberto Fonseca, Michel Herrera, entre los invitados de la Isla.

Salir de la versión móvil