Joaquín Betancourt e Ildefonso Acosta, Premios Nacionales de Música 2019

El jurado, presidido por la maestra Digna Guerra, destacó en la carrera de ambos músicos su impacto “en el acontecer cultural cubano y “la trascendencia de su labor polifacética”.

El director de orquesta, instrumentista, profesor y productor musical cubano Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019. Foto: La Jiribilla / Archivo.

El director de orquesta, instrumentista, profesor y productor musical cubano Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019. Foto: La Jiribilla / Archivo.

Los músicos cubanos Joaquín Julio Betancourt Jackman e Ildefonso Acosta Escobar fueron reconocidos con el Premio Nacional de Música 2019, por sus notables aportes al panorama sonoro insular.

El jurado, presidido por la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado además por Adalberto Álvarez, Guido López-Gavilán, Pancho Amat y Beatriz Márquez, destacó en la carrera de ambos músicos su impacto “en el acontecer cultural cubano y “la trascendencia de su labor polifacética”, refiere la agencia Prensa Latina.

“La decisión fue muy difícil porque todos los propuestos se merecen el premio, pero los seleccionados realmente tienen una obra que sustenta dicho reconocimiento”, agregó Guerra.

Joaquín Betancourt (Camagüey, 1951), quien se desempeña como director de orquesta, profesor, violinista, orquestador, compositor productor musical, es uno de los músicos más poliédricos de la escena cubana y ha dedicado una buena parte de su obra a desarrollar la creatividad en los instrumentistas más jóvenes y a darle relieve a la música popular y al jazz cubano.

Al frente de su Jazz Band, conformada por jóvenes y talentosos músicos, se ha presentado en varios de los festivales y eventos de música más notorios del país y ha celebrado homenajes a figuras históricas del acervo sonoro cubano como Benny Moré.

Betancourt siempre ha manifestado su interés en recuperar las raíces de la música cubana y la obra de personalidades que han contribuido de forma cardinal al desarrollo y evolución de los ritmos populares de la isla.

“Mi mayor compromiso con Cuba y con todos ustedes es ser cada vez más exquisito con mi modo de hacer arte, con esa música que se hacer de algún modo, y ser sumamente exigente con cada cosa que haga, esa es mi divisa y mi compromiso”, dijo el destacado músico.

Por su parte, Acosta (Matanzas, 1939) es uno de los guitarras más prolíficos del país. Graduado del Instituto Superior de Arte y del Centro de Superación para la Cultura, sus méritos alcanzados además como concertista, profesor y compositor, lo han consagrado como un músico de gran relieve en Cuba.

Salir de la versión móvil