Johnny Ventura: “Siempre será un honor hacer música de Cuba”

A muchos sorprenderá el nuevo álbum del dominicano Johnny Ventura. Conocido en Cuba por su manera de hacer el merengue, el Caballo Mayor –como se le nombra en los escenarios-, se trae entre manos un disco de sones y vendrá próximamente a la Mayor de las Antillas para concretar el proyecto.

Ventura es un renovador del merengue en su país, género que ha enriquecido con el uso de instrumentos como el saxofón, la trompeta, el piano, la batería y con sonoridades electrónicas. Su laboratorio perfecto para probar todas sus inquietudes artísticas ha sido su Combo Show, con el que desde 1964 ha defendido su música, la cual se recoge en más de un centenar de compactos.

Para aquellos que desean despejar la incógnita que genera su nuevo volumen, se trata de una sencilla razón: Johnny creció escuchando a grandes soneros cubanos y se confiesa eterno deudor de esa melodía del archipiélago. De ahí que ha dicho que su próxima entrega fonográfica, la cual patrocina la disquera dominicana J&N Records, tendrá colaboraciones de músicos nuestros como Edesio Alejandro, quien será el productor del compacto, y el cantautor Tony Ávila, de cuyo repertorio Johnny ha escogido algunas obras.

La noticia, publicada en OnCuba hace mes y medio, y dada a conocer por Ávila, ahora la reafirma Ventura, quien nos ofrece, en entrevista a vuelta de correo electrónico, su admiración por la sonoridad cubana y manifiesta su deseo de continuar estrechando esos vínculos artísticos con sus colegas.

¿Podría darnos más detalles de ese álbum de sones, del que hablan los medios de prensa?

Ciertamente, así es. Estoy muy contento de poder llevar a cabo este proyecto con Tony Ávila. Pienso que el resultado va a ser sensacional. En este momento, estamos en la pre-selección de las canciones. Incluiremos también, dos, quizás tres temas de mi autoría.

“Aún no sé el nombre de todos los compositores que participarán en el disco, pero te adelanto que me quema el entusiasmo”.

Su carrera ha sido prolífica como cultor del merengue dominicano, ¿por qué inclinarse por el son cubano en esta ocasión?

Debo informarte que, desde niño, la música cubana ha vivido en mí. En aquellos tiempos, las estaciones cubanas de radio, llenaban de alegría a la República Dominicana y se escuchaban como emisoras locales. Por ello, desde el momento en que comencé mi vida de artista profesional, incluí en mi repertorio y en mi discografía mucha música cubana: guaracha, guaguancó, son y son montuno.

¿En qué punto queda el sabroso merengue que lo ha caracterizado?

Este disco será, exclusivamente, de música cubana. Recientemente grabé un álbum de merengues, en el cual, incluí una versión de El manisero, de Moisés Simons, a ritmo de merengue.

¿Tiene pensado otros proyectos con Cuba y sus músicos, Johnny Ventura?

No sé si sabes que hace poco grabé con Elaín Morales, un joven talentoso, cubano, con quien cultivo una excelente amistad y que he venido apadrinando desde hace tres o cuatro años. Siempre será un honor hacer música de Cuba y grabar cos sus artistas.

En los últimos meses hay un interés marcado en la música cubana por parte de artistas internacionales. ¿Piensa que se debe a las decisiones políticas tomadas por los gobiernos de Cuba y EE.UU. de retomar sus relaciones diplomáticas, o quizá a un reconocimiento a la sonoridad de la Mayor de las Antillas?

En mi caso particular, debo confesarte que siempre he interpretado música de la más grande de las Antillas. Hace mucho grabé un álbum homenaje a mi gran ídolo -bueno, ídolo de todos-, el gran Benny Moré. Para mí, hacer música cubana, no es nada nuevo.

Salir de la versión móvil