Juan Carlos Torrente, el rockero cubano que cantará con The Rolling Stones

Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

Con el pulóver que tiene estampado el logo de The Rolling Stone Juan Carlos Torrente se fue al penúltimo ensayo del coro Entrevoces, el cual se alista para intervenir esta noche en una de las piezas del repertorio habanero de la banda británica.

Líder de la banda cubana de metal extremo Combat Noise, este cantor versátil también integra desde hace ocho años los coros Nacional y Entrevoces. Aunque son muchos los escenarios de la Isla y del mundo en los que Torrente ha actuado bajo la guía de la reconocida directora coral Digna Guerra, la velada de hoy le será sensacional, inolvidable.

En exclusiva para OnCuba, Juan Carlos asegura que todavía no sale de su asombro. Los Rolling, dice, “son una banda insignia dentro del rock internacional, el grupo que uno tiene que disfrutar siempre. La verdad es que nos están dando la oportunidad de verlos aquí en Cuba y para mí es un honor estar en el coro que ellos han escogido para este concierto en La Habana. Estoy muy feliz”.

—El tema que interpretarán junto a ellos tiene toda una historia.

—Qué decirte. Es la última pieza de la cara B del LP Leet it bleed, que salió en el año 1969. Los Rolling Stones han sido una banda que no se ha quedado varada en el tiempo. Siempre han experimentado mucho con nuevas sonoridades, han incluido en sus canciones como fondo solamente al piano y también orquestas clásicas. No es nada raro que hayan sumado a un coro en esa pieza que se titula You can’t  always get what you want. Nosotros estamos muy contentos de que la vayan a interpretar aquí en La Habana y que hayan seleccionado a Entrevoces.

—Para la comunidad rockera cubana cuál es el impacto que tiene que la banda británica desembarque en La Habana y ofrezca una actuación multitudinaria y gratuita.

—Espero encontrarme con colegas de todo el país en el concierto. Van a venir gente de todas las provincias, de todas las edades, porque como sabemos, es el grupo más longevo del género que aún está activo y en plenitud de facultades.

—Resulta curioso que seas roquero y formes parte de dos de las más emblemáticas agrupaciones de la Isla. ¿Cómo lo has congeniado con la dirección de Combat Noise?

—Es sencillo. La música es una sola, lo que tiene un espectro muy grande. No es tan difícil hacer lo que hago. Esa pregunta me la han hecho mucho y al final es simplemente, como la maestra Diga Guerra nos ha enseñado, respetar el estilo que se interpreta en cada momento. Si vamos a cantar rock debe estar en ese estilo, lo mismo sucede con el metal extremo, el son …

—¿Tienen en cuenta tus apreciaciones en ambos coros a la hora de interpretar el repertorio rockero, ya que cuentan con varios temas de bandas como Queen?

— Precisamente tenemos montados temas de Queen, Seaside Rendezvous, que escribió Freddie Mercury; y Bohemiam Rhapsody. En realidad la maestra Digna es la profesora de todos nosotros. Cuando escoge una obra es porque conoce muy bien lo que tiene que hacer. De todas formas nosotros podemos sugerirle ideas.  Ella es muy abierta y recepciona siempre nuestras propuestas.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz
Salir de la versión móvil