Kamankola y David Blanco invitan a “ser mejores por dentro para que reine la paz afuera”

Ambos artistas estrenaron el video clip de “Afuera”, una nueva colaboración musical sobre la que comentaron en exclusiva para OnCuba.

Jorgito Kamakola. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

Jorgito Kamakola. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

“No es más que la necesidad de llevar a los ojos imágenes desgarradoras pero ciertas, tristes pero verdaderas, un llamado a lo humano; intentar ser mejor por dentro para que reine la paz afuera.” Así dijo a Oncuba el músico Jorgito Kamankola sobre el nuevo video que grabó con el cantante David Blanco.

“Afuera” es el título de la canción que interpretan en este audiovisual, con el cual se mantiene la línea de las colaboraciones sostenidas entre ambos artistas en los últimos tiempos.

Afuera - Kamankola feat. David Blanco

Kamankola, una de las voces más audaces de la canción cubana contemporánea, ha participado con Blanco en la grabación de temas como “We Will Rock You”, versión del clásico de Queen y “Y soy el punto cubano”, de Celina González y Reutilio. Ambas versiones fueron estrenadas durante la pandemia por coronavirus en la Isla y marcaron la alianza entre ambos músicos.

“Esta canción fue la forma de transmitir mi sentimiento en cuanto a lo que se estaba viviendo con el virus. No había otra forma de poder salvarme y salvar vidas que no fuera quedándome en casa, sobre todo, ayudar al personal de salud”, apunta Kamankola. 

“Ese sentimiento se hizo canción, y  a través de la música y la poesía  quise dejar el  mensaje a la gente de  que este era un buen momento para hacer algo humano, y es tan sencillo como no salir afuera”, agrega .

Kamankola viene del rap y se ha movido en los terrenos del rock y la canción de autor sin perder sus raíces afincadas en la escena reflexiva y honesta del rap cubano. Ha publicado  de manera independiente discos como Antes que lo prohíban, Viento y Desde dentro, su más reciente producción.

David Blanco, por su lado, es un referente del pop rock cubano, del que está considerado su máximo exponente en la actualidad. Con más de dos décadas de carrera, su trabajo se define por la energía de su proyección escénica, la notable envoltura sonora de sus temas y la reconfiguración que ha realizado sobre el pop rock hecho en Cuba.

David Blanco: “Hay que salvar la vida”

Durante la pandemia, el músico ha desarrollado varios proyectos entre los que aparecen los ya mencionados y la maqueta de discos que piensa estrenar en próximos meses. También ha empleado el tiempo de cuarentena para reflexionar sobre su obra, los conciertos online realizados por artistas de todo el globo y los caminos que piensa seguir dentro de la música.

“Mis dos padres me enseñaron que lo que quisiera me lo buscara yo solo. Por eso no espero por terceros. Los músicos viven cuando trabajan. Hay algunos protegidos que cobran un salario mensual, pero a la mayoría les pagan cuando trabajan”, comentó como producto de esas reflexiones.

“Las redes sociales e Internet son un mecanismo para mantenerse. Y estos conciertos online han servido para que algunos puedan seguir trabajando y llamando la atención hacia su obra, aparte del noble propósito que los inspira”, apuntó, por su parte, sobre el trabajo musical en las plataformas digitales.

El video de “Afuera” está publicado en las redes sociales de ambos músicos y ha obtenido una amplia repercusión, tanto en la escena local como en otros países a los que ha llegado la música de estos jóvenes pero ya reconocidos artistas cubanos.

Salir de la versión móvil