La Cruzada de concierto en La Piragua

La banda presentará su nuevo disco "Música que despierta".

Banda cubana La Cruzada. Foto tomada del perfil de Facebook del grupo.

Banda cubana La Cruzada. Foto tomada del perfil de Facebook del grupo.

La banda cubana La Cruzada ofrecerá un concierto este sábado 30 de marzo para presentar su nuevo álbum Música que despierta, de la disquera Bis Music, en La Piragua, frente al malecón habanero.

En la presentación, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz –que reúne a jóvenes artistas de la Isla– y el Instituto Cubano de la Música, la alineación compartirá escenario con músicos del calibre de Telmary Díaz, Zona Franca (Guantánamo), Compinche, Jesús el Xtelar, el grupo A2ram y Vocal Renacer.

Con tres años de creada, la Cruzada está ganando terreno en la escena alternativa cubana con una obra definida por la fusión de patrones rítmicos que se desprenden de estilos como el rap, la timba y otros géneros exportados desde el caribe insular.

El grupo ha enseñados atendibles credenciales con su nuevo disco, que ya empieza a correr por el circuito de la música contemporánea cubana.

“Conceptualmente, Música que despierta apuesta por la defensa de valores y la salvaguarda de la cultura cubana expresada desde un lenguaje contemporáneo. El repertorio propone un caleidoscopio de géneros y estilos que, partiendo del rap como centro, establece conexiones con la música folclórica, popular y tradicional cubana como el changüí, la conga, la timba y la rumba; la música caribeña, expresada a través del merengue y el dancehall; y otros como la world music, el funky, el hip hop o la música electrónica”, explicó la musicóloga Neris González.

Este álbum es el segundo de la agrupación tras su debut discográfico con el fonograma Pedazo de Cielo,  en el que ya comenzaba a darle forma a todo el cuerpo rítmico que define su sonido, cuyo discurso conceptual mantiene similitudes con otros grupos y artistas que están contribuyendo a la expansión de la música cubana, como Toques del Río o Cimafunk.

La Cruzada se caracteriza por su energía y la fuerza de sus performances en vivo y el talento de sus jóvenes músicos para arriesgarse con una propuesta que, si bien todavía debe ser fraguada a plenitud, puede aportar considerablemente a la escena nacional.

La Cruzada feat Elena Figueredo - Pedazo de Cielo (videoclip)

Salir de la versión móvil