La historia de amor detrás de la música del Dúo Iris

Esta pareja consiguió el segundo lugar en el concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán. Conversan sobre cómo comparten la vida y la música desde hace 8 años.

El Dúo Iris, integrado por Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Ella es tan dulce como su voz y su sonrisa. A él se le nota, imposible de ocultar, el orgullo de tenerla en su vida. El amor se sostiene entre sus ojos que todo el tiempo conspiran y hacen sumamente obvio el profundo sentimiento ante la mirada ajena.

Ella es pinera y estudió fagot; él, un guitarrista habanero. En la Escuela Nacional de Arte (ENA) se conocieron y hace ocho años que comparten la vida y la música en un proyecto que ha cautivado al público cubano desde su presentación en el concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán: el Dúo Iris, integrado por Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías.

Durante la grabación del clip “Haciendo Fe”, dirigido por Asiel Babastro. Foto: Cortesía de los artistas.

Cuenta Javier que afortunado fue el día en que caminaba por los pasillos de la escuela y vio a Dayamí. «Sentí un flechazo, la verdad. Recuerdo que nos miramos y la atracción fue a primera vista».

Entre canciones y descargas musicales pasaban su tiempo desde entonces, construyendo una amistad que duró apenas dos meses.

La sonrisa es lo que primero le atrajo de ella y la mirada de Javier, a Dayamí. «Es limpia, transparente, puedo ver a través de sus ojos», confiesa la también cantante y compositora.

Premiados con el segundo lugar del Concurso Adolfo Guzmán 2019.

 

 

«Le hemos dado la vuelta a Cuba porque tenemos una ‘champolita’ –así llaman al carro de sus padres–, incluso, hemos subido el Pico Turquino, pero nos falta montar canopy. Nos encantaría sentir esa adrenalina juntos –aseguran. Conocer nuestro país es una de las experiencias más bonitas que hemos compartido, visitar nuevos lugares y apreciar en ellos las bellezas naturales de Cuba».

Dúo Iris - Haciendo Fe

Fue en la ENA donde por primera vez se subieron juntos en un escenario. «Es un bello recuerdo que tenemos –precisa Javier. Las personas disfrutaron mucho nuestra presentación y nos aplaudieron. Al final, terminaron coreando: El beso, el beso…fue muy divertido».

Especial con el Dúo Iris por el Día de los Enamorados | Top Cubano

«Lo tiene todo», responde sin vacilar Dayamí si le preguntan cuánto tienen de su amor las canciones que componen e interpretan juntos.

Rara vez se separan, y cuando lo hacen, se extrañan al instante. «Hay momentos en que disfrutamos por separado de algo que nos gusta. Yo me pongo a escuchar música –afirma ella– y Javier se pone a hacer algo de mecánica y de electrónica, que le encantan».

Este 14 de febrero, Dayamí le dedica «Por el resto de mi vida», de Andrés Cepeda, y Javier le regala cualquier tema de Alex Cuba, un músico al que descubrieron recientemente.

Se ven juntos en la vida y la música, con una familia bien unida. «Tres niños –acota Dayamí entre risas. También con cierto reconocimiento, que el público conozca más nuestra música y le guste». En la música cubana el amor del Dúo Iris promete canciones hermosas, de esas que tocan muchas vidas.

Por estos días, los intérpretes del tema «Haciendo fe» –que les concedió el segundo lugar en el más reciente Concurso Adolfo Guzmán– graban su álbum debut bajo la producción musical de Yoel Martínez, de Buena Fe.

Entrevista con el Dúo Iris en Top Cubano

 

Salir de la versión móvil