La Lupe en el personaje de Lola Calvo

Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.

Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.

En la actuación de la colombiana Carolina Del Pilar Gaitán en la serie Celia muchos descubrieron a la impresionante cantante cubana La Lupe. Con su personaje de Lola Calvo reaparece en la panatalla como amiga de Celia Cruz, otra gran cubana: “La creadora del arte del frenesí” al decir de Hemingway; “Edith Piaf, Janis Joplin y Aretha Franklin en una sola mujer, más un toque de locura”, según la revista neoyorquina The Village Voice.

Gaitán, con solo 32 años pero respaldada por una larga carrera actoral se atrevió y logró encarnar a La Lupe y además cantar sus canciones y reproducir su peculiar forma de interpretar.

Actualmente el público disfruta de las actuaciones de La Gaita —como también se hace llamar porque, según dice, en Colombia hay muchas Carolinas– en el rol protagónico del serial Sin tetas sí hay paraíso que se encuentra en trasmisión.

OnCuba conversó con Carolina a propósito de su personaje de Lola Calvo, de sus sentimientos hacia La Lupe y los cubanos.

¿Cómo alcanza el papel de La Lola / La Lupe en el serial Celia?

Como todos los personajes que he interpretado hasta hoy, he llegado a través del casting. En el caso de Lola, el primero fue un año antes de arrancar, pues el proyecto estuvo un tiempo detenido. Hice tres audiciones y por supuesto todas con canto, interpretando canciones de La Lupe.

Por derechos de autor no se podía llamar La Lupe, por eso la historia también debía ser algo diferente y se nombró La Lola Calvo, pero para mí la inspiración siempre fue ella.

Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.
Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.

Sabemos que viajó a Cuba con el propósito de construir su personaje, ¿cómo fue esa experiencia?

Para construir a Lola me escapé una semana absolutamente sola a La Habana. Todos los días salía con la misión de capturar la esencia de la mujer cubana, sus movimientos, el acento, cómo se relacionan entre ellas y con los hombres.

Yo solo andaba y mi radar estaba prendido para encontrar todos estos códigos. Me sentaba en las plazas y sillas por la calle o en los paraderos. Monté en “guagua”, caminé mucho, hice amigos, me fijaba en las cantantes que se presentaban en los restaurantes y canté en La Bodeguita del Medio. Pregunté a algunas personas acerca de la santería, y en general traté de hacer una aproximación real a las características de mi personaje y construirle un universo con la esencia de lo que percibí en esos días.

Por otro lado el actor Abel Rodríguez, que desempeña el personaje de mi padrastro en la serie, fue un inmenso apoyo en toda la primera parte, pues como cubano me ayudaba y me daba confianza con el acento. Trabajar con él fue una experiencia maravillosa, y haber ido a Cuba será por siempre algo inolvidable, espero volver muy pronto.

Ha comentado que toma un cuaderno y apunta las características de los personajes que interpretará. ¿Cuál fue su apoyo esencial en la conformación de La Lola cantante?

En mi casa solo se escuchaba a La Lupe por esos días, todos sus videos me los sé de memoria, me apoyé en todo el material que encontré acerca de su vida y de su música; la imitaba, soñaba con ella, le hablaba, le pedía permiso para interpretarla y siempre lo hice con mucho respeto y desde la admiración infinita a su inmenso legado. Seré por siempre una fan de La Lupe, me llega a lo más profundo su historia y su sensibilidad a flor de piel.

Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.
Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.

Recientemente recibió el Premio Actriz Favorita del certamen Tu Mundo por su actuación en Celia, ¿siente el lauro tan suyo como de La Lupe?

Ganarme el premio fue hermoso, pues no fue un trabajo fácil, pero puedo decir que es el personaje que más he amado. Aunque yo a todos mis personajes les pongo toda la ficha y el amor. Pero sería una mentira decir que uno no tiene su favorito o el que más ha disfrutado. Yo le doy gracias a La Lupe porque sin ella no habría existido La Lola nunca.

A propósito del disco de boleros que realizará próximamente, ¿pertenecen a la Lupe? ¿Los cantará como La Gaita o el espíritu de La Lupe no la dejará?

Yo quiero hacer boleros, precisamente porque sentí a través de Lola que es un género que no puedo abandonar. Ojalá el espíritu de La Lupe siempre siga rondando mis canciones, sería un honor inmenso para mí. De todas formas, quiero componer las letras y las melodías, quiero sobre todo cantarle al amor. Espero muy pronto poder mostrar un sencillo como La Gaita.

Salir de la versión móvil