La música de archivo no es necesariamente vieja

Materiales de excelente factura compitieron por esta categoría en Cubadisco 2014

El momento más esperado de cada edición de Cubadisco, es, sin dudas, la entrega de las nominaciones y los premios. Cada año los seguidores del tema se auto proponen una larga lista de títulos que deben estar en la puja por cada una de las categorías en concurso, y hasta dan por adelantado cuales deben ser los álbumes ganadores.

Si se tiene en cuenta la larga historia de la discografía cubana (desde casi el comienzo mismo del siglo XX artistas de la Isla grababan en el extranjero o en estudios portátiles que llegaban a La Habana procedentes de U.S.A), uno de los apartados que más llama la atención de los especialistas y nostálgicos melómanos es el de Música de Archivo.

El comité del Premio Cubadisco 2014 nominó en esta sección cuatro materiales, todos de la EGREM, que tienen como indicador común su origen: los registros ubicados en los antiguos Estudios Areito.

Por el lauro corrieron las placas La reina de la música afrocubana. Merceditas Valdés “La pequeña Aché”; Poemas, cuentos y estampas. Luis Carbonell. Vol I y II; 5 Leyendas. Vol II. Colección Original de Cuba; y Concierto de Frank Emilio. Colección Cuba en vivo.

-Una reina pequeña con voz de gigante

Las palmas correspondieron a La reina… una excelente selección de temas de la gran cantante cubana realizada por Jorge Rodríguez, Premio Cubadisco al Productor, basada en temas representativos de la obra de Merceditas.

Comprenden el material cantos de cuna como Ogguere, Lacho y Drume negrita, coexistentes con rezos afrocubanos y espirituales que resumen un amplísimo espectro sonoro, rasgo que caracterizó el trabajo de La Pequeña Aché, como la llamó el sabio Don Fernando Ortiz. Quedan recogidos en este material piezas de inestimable valor patrimonial en la voz de quien fuera la más importante intérprete de la música folclórica cubana de ascendente africano.

-El mejor homenaje a Luis Carbonell

A solo horas de su desaparición física, la figura de Luis Carbonell se redimensiona y constituye una feliz noticia la puesta en circulación de un disco que recoge parte importante de la trayectoria del Acuarelista de la Poesía Antillana.

Con poco más de 90 años Carbonell legó a la cultura cubana, en particular su discografía, un extenso catálogo de grabaciones, que tras una exhausta revisión por parte de un equipo de trabajo de la EGREM encabezado por Jorge Rodríguez dio lugar a la compilación Poemas, cuentos y estampas.

Organizada en 4 compactos, agrupados en 2 volúmenes, el material hace un recorrido por el peculiar estilo del artista como declamador y narrador que imprimió un estilo muy propio y lleno de música a cada uno de los textos. Con esta selección queda registrada, una vez más, la huella de Carbonell en la cultura cubana, de la que fue, es y será uno de los principales exponentes (para muchos el más grande) de la poesía vernácula, declamador de estampas criollas y cuentista popular.

-Cinco leyendas (casualmente del Buena Vista Social Club)

De ese all star de la música cubana que es el Buena Vista Social Club y su éxito en todo el mundo se ha escrito mucho. Tan buenos son que cada uno de sus integrantes por separado ha merecido, en más de una ocasión, la producción de un disco en solitario o que sean desempolvadas viejas grabaciones suyas.

Ese es el caso de 5 Leyendas, que llega ahora a su segunda entrega con las interpretaciones de verdaderos íconos de la cultura cubana: Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa.

También salido de la mágica labor investigativa de Jorge Rodríguez, las cinco placas que dan cuerpo a 5 Leyendas propone una nueva selección de obras representativas del repertorio de cada uno de estos artistas, luego de que el Vol. I (2005) fuera por varios años uno de los productos estrella de la EGREM gracias a sus records de venta.

La nueva propuesta sigue el hilo conductor de la producción originaria con la selección de nuevas piezas del repertorio de estos fundadores del Buena Vista y que ahora constituyen referencia obligada en la historia musical de la Isla.

Ahora se puede tener más de “lo mejor de lo mejor” con cinco compilaciones de lujo en un sola entrega sobre estas 5 leyendas cubanas.

-Frank Emilio, el piano y un concierto

El último de los materiales nominados en Música de Archivo fue Concierto de Frank Emilio, de la Colección Cuba en vivo, que recoge en un doble álbum la presentación del notable pianista junto a su grupo Los Amigos el 21 de marzo de 1978 en la Sala del Palacio de Bellas Artes.

En aquella ocasión Frank Emilio contó con invitados de lujo como Guillermo Barreto, Tata Güines, Orlando Cachaíto López, Gustavo Tamayo (también integrantes de Los Amigos); los pianistas Zenaida Romeu y Nelson Camacho y los cantantes Merceditas Valdés, Ela Calvo y Reinaldo Henríquez.

Gracias a su conservación en los fondos que la EGREM guarda en Areito, puede entrar en órbita este material que da a conocer a las nuevas generaciones esa maravilla que fueron Los Amigos y lo bueno que puede salir de la unión, por efímera que sea, de importantes exponentes de la música cubana.

 Foto: Roberto Ruiz

 

 

Salir de la versión móvil